Gráfica 01: Migrantes devueltos por autoridades migratorias de México.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gráfica 01: Migrantes devueltos por autoridades migratorias de México."

Transcripción

1 MIGRACIÓN MTRA. JESSICA SAIDEN QUIROZ. SECRETARIA TÉCNICA DEL COESPO DE YUCATÁN. SECRETARIOS TÉCNICOS Y REPRESENTATES DE LOS COESPOS Y ORGANISMOS EQUIVALENTES DE POBLACIÓN DE LA REGIÓN SUR- SURESTE Ponente: L.I. GAWDIE SÁNCHEZ HERNÁNDEZ DIRECCIÓN GENERAL DE POBLACIÓN DE OAXACA. La movilidad es un fenómeno global que acompaña a la humanidad desde el inicio de su historia. Una de las principales razones que obligan a las personas a salir de sus países es mejorar la calidad de vida y preservarla frente a contextos de conflicto armado, persecución, hambruna, desastres naturales y diversos problemas estructurales en los ámbitos, político, económico o social. En la Zona sur-sureste que agrupa a 8 estados de la república y cuya característica principal es la de compartir la frontera sura lo largo de 1,149 kilómetros se forma una línea fronteriza primordialmente con los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, donde el fenómeno de la migración en sus diferentes tipos (direccionalidad, motivo de cruce, condición migratorio de cruce, destino) es una práctica diaria en dicho territorio comprendido por estas entidades. En el año 2010 fueron devueltos 60, 696 migrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, de los cuales casi 28 mil eran guatemaltecos que representan el 46% de los migrantes totales devueltos por las autoridades migratorias de México (ver gráfica 01). 1 Gráfica 01: Migrantes devueltos por autoridades migratorias de México.

2 Donde 52, 647 son de sexo masculino y 8, 049 pertenecen al sexo femenino (gráfica 02). Grafica 02: Migrantes devueltos por autoridades migratorias de México desagregado por sexo. Migrantes Devueltos por autoridades Migratorias de México por sexo HOMBRES MUJERES 24,156 20,378 8,113 3,755 2,663 GUATEMALA HONDURAS EL SALVADOR 1,631 2 En la gráfica No. 03 se puede mostrar que la edad promedio de migración es de 20 a 29 años, lo que equivale al 55% de los migrantes devueltos, mientras que personas de 60 años y más representa el 0.08%. En las cifras del año 2010, se muestra que en Honduras 15, 179 jóvenes de entre 20 y 29 años fueron devueltos a su lugar de origen, mientras que en Guatemala 13, 645 jóvenes. Para El Salvador, el promedio de edad de migrantes es de 40 a 49 años, con 10,002 personas adultas que fueron devueltas a su país de origen.

3 Grafica 03: Migrantes devueltos por autoridades migratorias de México desagregado por rangos de edad. 3 De 60 mil 696 migrantes detenidos por las autoridades migratorias de México, el 68% (41 mil 361 migrantes) tienen previsto como destino final Estados Unidos, mientras que 19 mil 335 migrantes tenía como destino final México (ver gráfica 04).

4 Gráfica 04: Destino final al ser detenido por autoridades migratorias mexicanas desagregadas por sexo. 4 La edad promedio de los migrantes que tienen como destino final México es de 20 a 29 años, con un total de 9 mil 563 jóvenes (16%), mientras que en Estados Unidos es de un total de 24 mil 059 migrantes jóvenes (39.6%) ver gráfica 05. Grafica 05: Destino final al ser detenido por autoridades migratorias mexicanas desagregadas por rango de edad.

5 De 990,477 personas que migran a Estados Unidos, a la región Sur- Sureste le corresponde el 19.9%, lo que equivale a 197,551 del total de esa población, mientras que la regióncentro - Occidente le corresponde el 40.3% del total de la población que es equivalente a 399,592 personas (gráfica 06). Gráfica 06: Migración Internacional según Subcomisión Regional. 5 Migración Internacional Según Subcomisión Regional 315, , , , , , , , , , , ,037 80,417 48,866 55,819 47,565 Migrantes de retorno de Estados Unidos, Total Centro - Occidente Sur - Sureste Centro Norte Esta situación se vuelve compleja con el establecimiento de políticas migratorias restrictivas en nuestro territorio nacional, ocupado como tránsito y destino de las personas migrantes, refugiadas y

6 asiladas en un sentido completamente encontrado al no privilegiarse el enfoque de desarrollo e integración social, económica y cultural que produce la movilidad humana, así como, leyes de corte policial que señalan a la población extranjera como una amenaza a la soberanía y a la seguridad nacional, permitiendo que las autoridades actúen en consecuencia, violando sistemáticamente los derechos de la libertad a la vida, a no ser sometido a torturas o tratos degradantes, y sin reconocimiento de la igualdad en el goce y disfrute de derechos. Es de interés regional, estatal y nacional que se retomen las políticas migratorias con enfoque humano, siendo responsabilidad del estado garantizar de acuerdo a la Constitución la integridad del extranjero en tránsito, refugiado o residente, y que por omisión o corrupción sea sistemática la violación en materia de derechos humanos señalado firmemente por el Derecho Internacional. Debemos tomar en cuenta recomendaciones de la sociedad, de los organismos civiles e internacionales que levantan la voz para increpar a las administraciones pasadas por el casi nulo actuar en esta materia. De ninguna manera podemos ignorar en esa misma tesitura la importancia de la migración interna, reflejada básicamente en los jornaleros. La población jornalera agrícola es un grupo social que vive en una situación de extrema pobreza que le impide contar con los ingresos o los bienes básicos necesarios para una vida digna en el lugar donde vive cotidianamente. Para obtener esos bienes o ingresos los jornaleros y sus familias(incluidas las niñas y niños), deben desplazarse de su lugar de origen hacia otros lugares en donde venden su fuerza de trabajo en forma temporal para obtener un ingreso. Posteriormente regresan a su lugar de residencia, la mayoría de las veces en el medio rural. 6 De la región Sur Sureste, el estado que muestra mayor migración interestatal es el estado de Veracruz con 32 mil 424 personas que en el 2012 emigraron a otros estados, mientras que 26 mil 621 entran a la entidad a residir (gráfica 07). El estado que cuenta con menor emigración de la región sur sureste es el estado de Campeche con 3 mil 383 personas que han emigrado. Mientras que Quintana Roo cuenta con 19 mil 954 personas inmigrantes siendo el Estado de la región Sur - Sureste que cuenta con más inmigración interestatal. Tabasco con la menor con 2 mil 342 personas. Gráfica 07: Migración interna sur-sureste.

7 Nacionalmente, la región que cuenta con más emigrantes, es la región del Centro con 159, 368 personas, mientras que la región que menos emigrantes tiene es el Centro Occidente con 62, 068 personas emigrantes. 7 La región que cuenta con menos inmigrantes es el Sur Sureste con 77 mil 263 personas. Gráfica 07: Migración interna comparativo de las 4 regiones.

8 Los hijos e hijas de los jornaleros agrícolas son un grupo especialmente vulnerable. Un 44% de los hogares de jornaleros agrícolas contaban con al menos un niño o niña trabajador, y sus ingresos se acercaban al 41% de los del total familiar, además en un 44.9% de las familias jornaleras está presente el trabajo infantil indígena, de manera que la migración supone para ellos un cambio radical en sus costumbres, cultura e idioma (Fuente: Unicef México). Erradicar el trabajo infantil es, implica, el reto de incluir a los hijos e hijas de jornaleros agrícolas en las estadísticas nacionales, es decir, ver cuál es su acceso a los servicios básicos y los impactos que resultan de su nutrición, salud, desarrollo, educación, y perspectivas futuras, considerando además, que es necesaria una protección especial de sus derechos. Por todo lo anterior, es fundamental que se retomen las políticas públicas en el tema migratorio tomando en cuenta a las organizaciones no gubernamentales así como a los organismos internacionales, creando un cuerpo colegiado con expertos en el tema, siendo el actual gobierno quien tiene la gran responsabilidad de cuidar los más básicos derechos de los extranjeros y hacer cumplir los derechos que por ser mexicanos nos corresponden estando en territorio nacional. La problemática de los jornaleros puede ser abordada como Política Pública desde diversas perspectivas: desde lo social, laboral, desarrollo agrícola y desde lo migratorio. Desde lo migratorio. 8 El problema a intervenir es por la identificación de aspectos indeseables durante la movilidad laboral. En este proceso de movilidad hay un abandono de ciertas regiones y zonas del país y el tránsito de miles de jornaleros que se incorporan temporalmente en otras. En éstas la integración de los grupos sociales no es adecuada por razones étnicas, de clase, laborales, con una presencia de elementos de discriminación y racismo hacia los jornaleros y la carencia de seguridad y justicia. Se parte de reconocer que el fenómeno migratorio de los jornaleros agrícolas es resultado de un contexto más amplio que tiene como fundamento el desequilibrio regional existente entre el norte y el sur del país. Este contexto de desarrollo diferenciado entre regiones y el hecho importante de que se realiza al interior de la nación, es el marco en el que se desarrolla el proceso migratorio y le otorga características particulares como la temporalidad, la lejanía geográfica, la distancia cultural, el contacto interétnico, la legislación nacional, la ruralidad del proceso por mencionar las más importantes. El Consejo Nacional de Población (CONAPO), es la institución federal competente para abordar la problemática de la población jornalera desde una perspectiva migratoria. La Ley de Población le confiere al CONAPO la responsabilidad de regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica, y distribución en el territorio nacional con el fin de lograr

9 que participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social. Igualmente está facultada para promover programas y medidas que contribuyan a regular la migración interna. Las políticas públicas de este tipo estarían orientadas a realizar acciones para atemperar las desigualdades regionales promoviendo el desarrollo de las regiones en desventaja y una mayor retención de los jornaleros en sus comunidades o regiones de origen. Se sumaría a las acciones para canalizar los flujos migratorios de los jornaleros hacia regiones y zonas demandantes de fuerza de trabajo buscando una incorporación digna. Igualmente promovería cambios en la percepción y las conductas de la población que recibe a los jornaleros buscando que reconozca la aportación jornalera a dicha sociedad y no que se les trate como una carga. Generar las condiciones para la implementación de proyectos para el desarrollo económico en las regiones de expulsión y, un mayor reconocimiento de su aportación a la economía en las regiones de mayor desarrollo. El reto sería incidir en aspectos estructurales del desarrollo desigual de las regiones y a considerar a los jornaleros como una población migrante o en todo caso, como insertos en un proceso de movilidad poblacional laboral que por su volumen y condiciones sociales y culturales exige una atención específica. 9 PROPUESTAS Migración Internacional. Problemática: Violación en materia de Derechos Humanos para con los migrantes en tránsito. Objetivos: Generar las condiciones para favorecer una estancia regulada de los migrantes extranjeros en el país. Metas: Garantizar Derechos Universales. Estrategias: - Lograr la concertación de los principales países expulsores y receptores mediante acuerdos de colaboración binacionales. - Inclusión de ONG s con el perfil para el desarrollo de las políticas. - Inclusión de universidades especializadas en la materia. - Reformas de Ley en las entidades federativas. - Una constante actualización de información en esta materia. - Orientación y asesoría especializada

10 Programas: Desarrollo Regional (sur-sureste), Integración poblacional mediante ONG s Retos: Lograr la visión en la población de la aportación económica, cultural, etc. Bondades: Salvaguarda de la integridad física de los migrantes por territorio nacional. Limitaciones: Impacto económico. Migración Interna. Problemática: La desigualdad regional nacional e integración de población. Objetivos: Mejorar la distancia de desarrollo que hay entre regiones y una integración adecuada de la población migrante en las zonas de atracción. Metas: El desarrollo entre regiones más equilibrado y la integración social de la población migrante a las regiones atractivas. Estrategias: - Concertación de los órganos de gobierno de las regiones. - Creación de un órgano colegiado especializado. - Capacitación especializada a jornaleros para aumentar la plusvalía de la mano de obra. - Acuerdos de colaboración con diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para la vigilancia en materia de prevención de la explotación infantil laboral. 10 Programas: Desarrollo Regional (sur-sureste), integración regional nacional. Retos: Lograr que la aportación de los jornaleros sea reconocida por la población y un impulso al desarrollo de las regiones de origen. Bondades: Un desarrollado regional más equilibrado, el reconocimiento de la aportación de los jornaleros al desarrollo regional. Limitaciones: Impacto económico, cultural, social y laboral.

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha Conclusiones Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha estado siempre presente en los fenómenos humanos. La mayoría de los movimientos migratorios obedece a la búsqueda

Más detalles

Migración interestatal e intermunicipal

Migración interestatal e intermunicipal Migración interestatal e intermunicipal Migración interestatal e intermunicipal Tasa de inmigración interestatal, 2005-2010 En el quinquenio 2005-2010, la brecha en la tasa de inmigración interestatal

Más detalles

DISCRIMINACIÓN HACIA LA POBLACIÓN MIGRANTE, SOLICITANTE DE ASILO Y REFUGIADA EN MÉXICO 1

DISCRIMINACIÓN HACIA LA POBLACIÓN MIGRANTE, SOLICITANTE DE ASILO Y REFUGIADA EN MÉXICO 1 Asunto. Nota propuesta a ser considerada en la Sesión 80. Comité para la eliminación de la discriminación racial DISCRIMINACIÓN HACIA LA POBLACIÓN MIGRANTE, SOLICITANTE DE ASILO Y REFUGIADA EN MÉXICO 1

Más detalles

Definiciones de la Base de Datos sobre Migración

Definiciones de la Base de Datos sobre Migración Definiciones de la Base de Datos sobre Migración Contenido 1. Datos bibliográficos 2. Localización e impacto 3. Caracterización de los flujos 4. Clasificación temática 1. Datos bibliográficos Clave Es

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es Anexo C Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es necesario explicar cómo se conforma la estructura poblacional de

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 COMUNICADO DE PRENSA No. 005 México, D.F., a 23 de julio de 2015 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 Entre 2012 y 2014 el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2

Más detalles

Presentación Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ( Perfil sociodemográfico de la población hablante de maya,

Presentación Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ( Perfil sociodemográfico de la población hablante de maya, Perfil Sociodemográfico de la Población Hablante de Maya. Publicación única. Primera edición. 152 p.p. Documento de consulta de la información de los Censos de Población y Vivienda 1990 y 2000 (básicamente),

Más detalles

Migración de niños, niñas y. y adolescentes, derechos humanos. trabajo infantil Los nuevos actores en la migración y

Migración de niños, niñas y. y adolescentes, derechos humanos. trabajo infantil Los nuevos actores en la migración y Migración de niños, niñas y adolescentes, derechos humanos y trabajo infantil Los nuevos actores en la migración y su incorporación al mercado de trabajo en la región: algunos elementos para su análisis

Más detalles

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN DE MENORES TRABAJADORES EN EDAD PERMITIDA

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN DE MENORES TRABAJADORES EN EDAD PERMITIDA POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN DE MENORES TRABAJADORES EN EDAD PERMITIDA Conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su Meta Nacional IV. México Próspero, Objetivo

Más detalles

trabajando juntos por una Educación sin Fronteras

trabajando juntos por una Educación sin Fronteras SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL DE LA EDUCACIÓN. DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN ESTATAL DEL PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE. FOROS

Más detalles

Migración en la frontera México Estados Unidos

Migración en la frontera México Estados Unidos Migración en la frontera México Estados Unidos Rodolfo Cruz Piñeiro El Colegio de la Frontera Norte La frontera México-Estados Unidos llama fuertemente la atención por ser una región compleja de la cual

Más detalles

DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES, REFUGIADAS Y SOLICITANTES DE ASILO Priorización para la construcción de la Agenda

DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES, REFUGIADAS Y SOLICITANTES DE ASILO Priorización para la construcción de la Agenda DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES, REFUGIADAS Y SOLICITANTES DE ASILO Priorización para la construcción de la Agenda Presentación El presente documento funge como una propuesta de agenda para el Derecho

Más detalles

3. Los menores en el flujo de migrantes

3. Los menores en el flujo de migrantes 3. Los menores en el flujo de migrantes Gustavo López Castro * y Blanca Villaseñor Roca ** Aunque la migración familiar es un hecho ya reconocido en la literatura sobre migración a Estados Unidos, la migración

Más detalles

Anuario de Migración y Remesas México 2015

Anuario de Migración y Remesas México 2015 Anuario de Migración y Remesas México 2015 Presentación a prensa México, D.F., 3 de junio de 2015 Página 2 Anuario de Migración y Remesas, México 2015 Yearbook of Migration and Remittances, Mexico 2015

Más detalles

Situación demográfica. Estructura por edad y sexo. Población indígena

Situación demográfica. Estructura por edad y sexo. Población indígena Situación demográfica En nuestro país se ha captado a la población indígena desde el primer censo de población de la época moderna efectuado en 1895. El criterio utilizado en todos los censos y conteos

Más detalles

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Características demográficas Migración I.4 Migración Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Quintana Roo Baja California Baja California

Más detalles

de la migración México-Estados Unidos

de la migración México-Estados Unidos Tendencias de la migración México-Estados Unidos Desde inicios de los setentas, el patrón migratorio tradicional México-Estados Unidos ha sufrido modificaciones en cuanto a su magnitud, intensidad, modalidades

Más detalles

PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PNDH * RELATIVAS A DERECHOS HUMANOS DE GRUPOS VULNERABLES

PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PNDH * RELATIVAS A DERECHOS HUMANOS DE GRUPOS VULNERABLES PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PNDH * RELATIVAS A DERECHOS HUMANOS DE GRUPOS VULNERABLES Presentación El Comité Coordinador de Seguimiento y Evaluación del Programa Nacional

Más detalles

REPÚBLICA DE EL SALVADOR

REPÚBLICA DE EL SALVADOR REPÚBLICA DE EL SALVADOR Remisión información sobre propuestas concretas, medidas prácticas, mejores prácticas y enseñanzas adquiridas que contribuyan a la promoción y protección de los derechos y la dignidad

Más detalles

Encuesta sobre Migración en la Frontera Guatemala-México, 2006

Encuesta sobre Migración en la Frontera Guatemala-México, 2006 Encuesta sobre Migración en la Frontera Guatemala-México, 2006 Índice PARTICIPANTES PRESENTACIÓN l. SITUACIÓN GENERAL EN LA FRONTERA GUATEMALA-MÉXICO Condiciones histórico-geográficas de la frontera Dinámica

Más detalles

Migrantes mexicanos en Estados Unidos, con énfasis en el caso Jalisco

Migrantes mexicanos en Estados Unidos, con énfasis en el caso Jalisco Migrantes mexicanos en Estados Unidos, con énfasis en el caso Jalisco Consejo Estatal de Población Penitenciaría No.180, Col. Centro Tel 38-25-52-31 http://coepo.jalisco.gob.mx Marzo 2009 V.1 Migrantes

Más detalles

Programa de Prevención de la Migración Irregular en Mesoamérica. Antigua Guatemala 28 de enero de 2015

Programa de Prevención de la Migración Irregular en Mesoamérica. Antigua Guatemala 28 de enero de 2015 Programa de Prevención de la Migración Irregular en Mesoamérica Antigua Guatemala 28 de enero de 2015 Antecedentes: Más de 214 millones de personas en el mundo son migrantes internacionales; 57,5 millones

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Por Liliana Valiña Asesora en Derechos Humanos para Paraguay Oficina del Alto Comisionado

Más detalles

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género Recomendaciones en materia de Humanos, no discriminación o equidad de género Organismo Fecha en que que emite la se emite la recomendación recomendación Comité de Humanos de la Entre el 8 y el Organización

Más detalles

Acuerdo. Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón.

Acuerdo. Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón. Acuerdo Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón. La Ley 2/1993, de 19 de febrero, por la que se crea

Más detalles

Anuario de Migración y Remesas

Anuario de Migración y Remesas Anuario de Migración y Remesas México 2013 Presentación a Prensa México, D.F., 5 de diciembre de 2012 2 Anuario de Migración y Remesas, México 2013 Publicación conjunta Libro de consulta de estadísticas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Proyecto: Equidad de Género en la Universidad de Quintana Roo FONDO ASOCIADO: PROGRAMA PARA EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Abril 2009 CONTENIDO Pág. 1.- ANTECEDENTES

Más detalles

Proyecto: Seminario: Migración y seguridad. Cómo los gobiernos de Centroamérica pueden contribuir a la seguridad de los migrantes en tránsito?

Proyecto: Seminario: Migración y seguridad. Cómo los gobiernos de Centroamérica pueden contribuir a la seguridad de los migrantes en tránsito? Proyecto: Los procesos migratorios en México y Centroamérica: diagnósticos y propuestas regionales Seminario: Migración y seguridad Cómo los gobiernos de Centroamérica pueden contribuir a la seguridad

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre La desigualdad entre los sexos es una de las causas principales de exclusión social y de atraso en el mundo y un verdadero obstáculo para

Más detalles

CONVOCAN AL. COLOQUIO INTERNACIONAL DE MIGRACION Miradas desde lo Social. 15,16 y 17 de Agosto 2012. Dirigido a:

CONVOCAN AL. COLOQUIO INTERNACIONAL DE MIGRACION Miradas desde lo Social. 15,16 y 17 de Agosto 2012. Dirigido a: La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana y el Cuerpo Académico Movilidades y Vida Cotidiana de la Región Poza Rica -Tuxpan, en cooperación con el Cuerpo Académico Políticas de Bienestar

Más detalles

México frente al fenómeno migratorio: una visión para el siglo XXI

México frente al fenómeno migratorio: una visión para el siglo XXI México frente al fenómeno migratorio: una visión para el siglo XXI Evolución reciente del fenómeno migratorio Con la intensificación y reducción en los tiempos de los intercambios de productos, servicios,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN (PROPUESTA PARA DISCUSIÓN) CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Tela, Honduras, 6-9 de mayo de 2008

PLAN DE ACCIÓN (PROPUESTA PARA DISCUSIÓN) CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Tela, Honduras, 6-9 de mayo de 2008 POLÍTICAS Y GESTIÓN 1. ELABORACIÓN, REVISIÓN E DE UNA POLÍTICA NACIONAL TOMANDO COMO BASE LOS INTERESES NACIONALES, LA DINÁMICA DEL FENÓMENO MIGRATORIO Y LOS COMPROMISOS ACORDADOS A PARTIR DE LA I CONFERENCIA

Más detalles

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx Perfil sociodemográfico de Quintana Roo Impreso en México

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx Perfil sociodemográfico de Quintana Roo Impreso en México DR 2008, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20270 Aguascalientes, Ags. www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer El género y todas las formas de discriminación, en particular el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia

Más detalles

PROYECTO EDUCACIÓN BÁSICA SIN FRONTERAS

PROYECTO EDUCACIÓN BÁSICA SIN FRONTERAS Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa Coordinación Nacional de Programas Educativos para Grupos en Situación de Vulnerabilidad PROYECTO EDUCACIÓN BÁSICA SIN FRONTERAS 18

Más detalles

Estudio de la evaluación del Programa de Apoyo al Empleo

Estudio de la evaluación del Programa de Apoyo al Empleo Estudio de la evaluación del Programa de Apoyo al Empleo 2005-2006 Febrero, 2007 1 Estructura expositiva I. Objetivo de la evaluación II. Metodología de evaluación III. Análisis global del PAE IV. Evaluación

Más detalles

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Suplemento No. 4 del Periódico Oficial del Estado de Colima, el sábado 9 de mayo de 2009. LIC. JESÚS

Más detalles

Los Mapas de Pobreza en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Los Mapas de Pobreza en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Los Mapas de Pobreza en México Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Julio 2007 Introducción: La medición de la pobreza y su multidimensionalidad De acuerdo con la Ley General

Más detalles

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ARGUMENTACIÓN JURÍDICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Derechos humanos de las mujeres y Perspectiva de Género Sandra Serrano 4 de octubre de 2011 DE LA GENERALIDAD A LA GENERALIDAD REDEFINIDA (GENERIZACIÓN)

Más detalles

Reunión de trabajo: Logros y retos en el ejercicio del Anexo 10

Reunión de trabajo: Logros y retos en el ejercicio del Anexo 10 Reunión de trabajo: Logros y retos en el ejercicio del Anexo 10 Informe del ejercicio del presupuesto 2011 SUBSECRETARÍA DE INCLUSIÓN LABORAL SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Plan Nacional de

Más detalles

Inmigración y Derechos Humanos. Tienen sentido las fronteras hoy?

Inmigración y Derechos Humanos. Tienen sentido las fronteras hoy? Inmigración y Derechos Humanos. Tienen sentido las fronteras hoy? INMIGRACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE MAFIAS (Trabajadores, mujeres, etcétera) 1 María José López Sarrión Profesora Tutora de Sociología. Centro

Más detalles

Los corredores del riesgo en Centroamérica Las migraciones laborales y de grupos bajo condiciones de vulnerabilidad social, niños, niñas y

Los corredores del riesgo en Centroamérica Las migraciones laborales y de grupos bajo condiciones de vulnerabilidad social, niños, niñas y Los corredores del riesgo en Centroamérica Las migraciones laborales y de grupos bajo condiciones de vulnerabilidad social, niños, niñas y adolescentes y poblaciones indígenas Abelardo Morales Gamboa FLACSO

Más detalles

EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL Dirección de Información y Comunicación Social México, D.F. a 27 de agosto de 2010 Día del Adulto Mayor 28 de agosto EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

Más detalles

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Las organizaciones y redes reunidas en el I Foro Cívico Iberoamericano valoramos positivamente la creación de este espacio de participación social

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN ESTUDIO DE LOS INDICADORES DE GÉNERO

Más detalles

DECLARACIÓN DE BRASIL

DECLARACIÓN DE BRASIL DECLARACIÓN DE BRASIL Un Marco de Cooperación y Solidaridad Regional para Fortalecer la Protección Internacional de las Personas Refugiadas, Desplazadas y Apátridas en América Latina y el Caribe Brasilia,

Más detalles

Proyectos de integración de la OIM

Proyectos de integración de la OIM Proyectos de integración de la OIM Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Julio de 2006 2 Los proyectos de la OIM que se describen a continuación forman parte de aquéllos en los cuales el

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión

COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Dirección de Planificación e Inversión PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2013-2017 Índice Objetivos Estratégicos de Relaciones Exteriores e Integración pág.3 s Objetivos

Más detalles

Slide 2 (Estructura del documento)

Slide 2 (Estructura del documento) SLIDE 1 (CARATULA) Muy buenos días a todos y todas. Para CELADE-División de Población de la CEPAL, y para mí, es un honor y un agrado presentar antes ustedes algunos elementos del segundo documento de

Más detalles

Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos

Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos La emigración de mexicanos a Estados Unidos tiene una larga tradición histórica y profundas raíces en ambos lados de la frontera. Sin embargo, hoy

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL

Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos de agenda Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL I. EL CONTEXTO REGIONAL ACTUAL DOS RASGOS

Más detalles

Inmigración y emigración en Centroamérica a inicios del siglo XXI

Inmigración y emigración en Centroamérica a inicios del siglo XXI Inmigración y emigración en Centroamérica a inicios del siglo XXI OIM/ SIEMCA Serie Perfil de los Migrantes No. 1 Mayo 2004 PRESENTACIÓN El tema migratorio se ha convertido en un aspecto central de la

Más detalles

Migración México-Estados Unidos Temas de salud

Migración México-Estados Unidos Temas de salud Estado de salud Los mexicanos inmigrantes recientes son los que perciben que su salud es buena con mucho mayor frecuencia que el resto de los grupos. Los inmigrantes de larga estancia y los mexicano-americanos

Más detalles

Migración Laboral y Derechos Humanos. Labour Migration and Human Rights

Migración Laboral y Derechos Humanos. Labour Migration and Human Rights Migración Laboral y Derechos Humanos Labour Migration and Human Rights Abreu, José Luis* Resumen. Los países de origen y de llegada, así como los mismos trabajadores pueden beneficiar de muchas formas

Más detalles

SISTEMA INTEGRAL DE INDICADORES DE MIGRACIÓN EN EL ECUADOR

SISTEMA INTEGRAL DE INDICADORES DE MIGRACIÓN EN EL ECUADOR SISTEMA INTEGRAL DE INDICADORES DE MIGRACIÓN EN EL ECUADOR Introducción La migración internacional sin duda alguna es uno de los fenómenos socio económicos más importantes ocurridos en el país en las dos

Más detalles

Propuestas para el desarrollo compartidas con organizaciones de inmigrantes

Propuestas para el desarrollo compartidas con organizaciones de inmigrantes Propuestas para el desarrollo compartidas con organizaciones de inmigrantes Encuentro sobre Migración, Cooperación y Desarrollo Madrid, 27 y 28 de febrero 2007 Plataforma 2015 y más Introducción: una mirada

Más detalles

IIICAPÍTULO Diagnóstico del sector rural y pesquero: Identificación de la problemática del sector agropecuario y pesquero de México 2012

IIICAPÍTULO Diagnóstico del sector rural y pesquero: Identificación de la problemática del sector agropecuario y pesquero de México 2012 III CAPÍTULO Diagnóstico del sector rural y pesquero: Identificación de la problemática del sector agropecuario y pesquero de México 2012 Contenido III ESTRATIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN 4 DE LAS UNIDADES

Más detalles

El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación

El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación Lima 25 de mayo 2009 Dr. Alejandro Morlachetti El enfoque de derechos cuestiona

Más detalles

PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS * RELATIVAS A LA PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN MIGRANTE Y LOS REFUGIADOS Presentación El Comité Coordinador

Más detalles

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan.

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan. QUE ES EL DIF? El Sistema para el desarrollo Integral de la Familia, es el organismo encargado de otorgar asistencia social a los grupos de personas más necesitados de la sociedad veracruzana. El DIF lleva

Más detalles

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima.

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima. Programa Sectorial de Desarrollo Social 2009-2015 CONTENIDO l.- Presentación II.- Problemática y Retos IlI.- Descripción de Subprogramas Subprograma Proyectos Productivos Subprograma del Fortalecimiento

Más detalles

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL Distr. LIMITADA LC/MEX/L.841/Rev.1 7 de marzo de 2008 ORIGINAL: ESPAÑOL INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA

Más detalles

Quién es un refugiado?

Quién es un refugiado? Quién es un refugiado? lo largo de la historia, diversos países del mundo han preservado la tradición humanitaria de otorgar protección a los extranjeros que huyen de la persecución y la violencia en sus

Más detalles

CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES

CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES Características ocupacionales de los migrantes internacionales 195 CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES RODOLFO CRUZ PIÑEIRO El Colegio de la Frontera Norte 196 Migración

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

Presentación. Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI)

Presentación. Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) OBSERVATORIO PARA LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN LA APLICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS Y PROGRAMAS DE LA A.P.F. EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE PERSPECTIVA DE GÉNERO (SISTEMA DE IGUALDAD) Informe

Más detalles

Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2010-2012

Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2010-2012 REPORTE EJECUTIVO y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2010-2012 UNICEF México/ Selma Fernández Richter El presente reporte es la continuación del esfuerzo de análisis y difusión

Más detalles

INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PLENARIO DE CANTABRIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Santander, 7 de noviembre de 2013 ESTRUCTURA

Más detalles

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM)

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Declaración del Sr. Juan Pedro Schaerer Jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México, América Central y Cuba

Más detalles

Documento sobre Mejores Prácticas Relativas a Trabajadores Migrantes

Documento sobre Mejores Prácticas Relativas a Trabajadores Migrantes Documento sobre Mejores Prácticas Relativas a Trabajadores Migrantes LA VULNERABILIDAD DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES COMO SUJETOS DE DERECHOS HUMANOS Jorge A. Bustamante El Colegio de la Frontera Norte

Más detalles

Marco Conceptual de la Trata de Personas y Trafico de Migrantes. Mónika Peruffo Programa contra la Trata de Personas OIM - Colombia

Marco Conceptual de la Trata de Personas y Trafico de Migrantes. Mónika Peruffo Programa contra la Trata de Personas OIM - Colombia Marco Conceptual de la Trata de Personas y Trafico de Migrantes Mónika Peruffo Programa contra la Trata de Personas OIM - Colombia Contexto de la Trata de Personas Globalización y Migración: En el año

Más detalles

Situación de la informática en México

Situación de la informática en México Situación de la informática en México Con base en la información proveniente de las distintas encuestas y censos que el INEGI realiza, a continuación se informa sobre la situación de las tecnologías de

Más detalles

Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales Cifras Ciclo Escolar 2011-2012

Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales Cifras Ciclo Escolar 2011-2012 Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos Principales Cifras Ciclo Escolar 2011-2012 Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Lic. Bernardo Rojas Nájera Titular de la Unidad

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CAPITULO 10 ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CAPITULO 10 ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CAPITULO 10 ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO Al término del estudio de este capítulo el alumno será capaz de: -Mencionar la regulación internacional en materia de refugio.-

Más detalles

Suele suceder que al conversar sobre mi línea de trabajo y

Suele suceder que al conversar sobre mi línea de trabajo y JUNIO, 2013 Refugiados en México: Quiénes son y por qué están aquí? Bárbara Pérez Martínez Treviño 1 Suele suceder que al conversar sobre mi línea de trabajo y participación en la Coordinación General

Más detalles

EXTRACTOS DE LAS PROPUESTAS EN ASILO, INMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Un País contigo

EXTRACTOS DE LAS PROPUESTAS EN ASILO, INMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Un País contigo Un País contigo DEMOCRACIA INTERNACIONAL MIGRACIONES Y ASILO Garantía del derecho de asilo: vías legales de acceso, sistema común de asilo y programas dignos de reasentamiento Promoveremos la adopción

Más detalles

NIÑOS MIGRANTES. El fenómeno de la Migración:

NIÑOS MIGRANTES. El fenómeno de la Migración: NIÑOS MIGRANTES El fenómeno de la Migración: La migración irregular o indocumentada de mexicanos a Estados Unidos, incluso de Centroamérica a aquel país o al nuestro, ha sido objeto de análisis por diversos

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO:

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO: : Síntesis de Problemática y Propuestas Estadísticas Diciembre de 2011. DEMOGRAFÍA Y VIVIENDA 1970 2000 2010 2025 2040 Población a mitad de año según tamaño de la localidad por entidad federativa, 2005-2030

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES 15ta CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN FORZADA MIGRACIÓN FORZADA Y PAZ. 30 años de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados Bogotá, Colombia, Julio 15 a

Más detalles

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala INTRODUCCIÓN Desde la década de 1990 se han venido realizando cumbres mundiales que impulsan una agenda de desarrollo global. Estas cumbres han generado

Más detalles

Congreso de Políticas para Personas Mayores.

Congreso de Políticas para Personas Mayores. Congreso de Políticas para Personas Mayores. La necesidad de construir un nuevo paradigma para las personas mayores ha impulsado la creación del Foro Interdisciplinario para Personas Mayores (FIPeM), como

Más detalles

Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras Enfermedades.

Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras Enfermedades. Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo #6 y otras Enfermedades. 76 VIH/SIDA, Malaria y Otras Enfermedades Las insuficiencias y limitaciones que presentan los sistemas de salud en América Latina y el Caribe

Más detalles

La frontera olvidada: seguridad y migración en la frontera México-Guatemala

La frontera olvidada: seguridad y migración en la frontera México-Guatemala La frontera olvidada: seguridad y migración en la frontera México-Guatemala Camila Aviña Zavala La situación en la frontera norte de nuestro país es motivo de constante preocupación por parte de gobernantes,

Más detalles

Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2 Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio SOBRE QUÉ TRATA ESTE BOLETÍN? Este es el segundo número de una colección de cinco boletines que contienen una selección de recursos de información y bibliografía

Más detalles

3.7 Familia, niños y jóvenes

3.7 Familia, niños y jóvenes ESTRATEGIA 17.7 Garantizar la disponibilidad de los instrumentos y el personal necesarios para realizar un diagnóstico temprano y canalizar oportunamente a las personas con discapacidad a los servicios

Más detalles

COOPERACIÓN SOCIAL PARA UNA BUENA GOBERNANZA DE LAS MIGRACIONES LABORALES

COOPERACIÓN SOCIAL PARA UNA BUENA GOBERNANZA DE LAS MIGRACIONES LABORALES COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DIÁLOGO SOCIAL PARA UNA BUENA GOBERNANZA DE LAS MIGRACIONES LABORALES Diálogo UE-ALC Gestión de las políticas migratorias y de empleo, México D.F., 18 de octubre de 2013 Fenómeno

Más detalles

PERSPECTIVAS SOCIALES EN EL 2016

PERSPECTIVAS SOCIALES EN EL 2016 PERSPECTIVAS SOCIALES EN EL 2016 MAURICIO CABRERA GALVIS Foro Semana Bogotá, Enero de 2016 INTRODUCCIÓN Qué va a pasar con el Bien-estar de la población en 2016? Ingresos y Pobreza Monetaria Empleo Protección

Más detalles

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Proclamada por la Asamblea General en su resolución 48/104, de 20

Más detalles

Acceso a servicios de salud en migrantes en tránsito por Tijuana, Baja California

Acceso a servicios de salud en migrantes en tránsito por Tijuana, Baja California Acceso a servicios de salud en migrantes en tránsito por Tijuana, Baja California Eduardo González-Fagoaga, M.Sc., Ph.D. El Colegio de la Frontera Norte XIV Semana Binacional de Salud y Foro Binacional

Más detalles

1. Matrimonio - México - Estadísticas. 2. Divorcio - México - Estadísticas.

1. Matrimonio - México - Estadísticas. 2. Divorcio - México - Estadísticas. Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Síntesis Metodológica Estadística de Matrimonios, Síntesis Metodológica Estadística de Divorcios, Cuadernos de Población números 1 al 10, Cuadernos

Más detalles

Migración y familia. 1 Perfil Migratorio Paraguay 2011. 2 International Migration Outlook- dato del documento del taller

Migración y familia. 1 Perfil Migratorio Paraguay 2011. 2 International Migration Outlook- dato del documento del taller Migración y familia. En los últimos años, la movilidad humana ha cambiado la realidad demográfica y poblacional de muchas regiones del mundo. En el Paraguay, se estima que el 12% 1 de la población se encuentra

Más detalles

III Encuentro Bianual de Investigación de INCEDES

III Encuentro Bianual de Investigación de INCEDES III Encuentro Bianual de Investigación de INCEDES Procesos globales sobre migraciones, desarrollo y derechos humanos Pablo A. de la Vega M. * Centro de Documentación en Derechos Humanos Segundo Montes

Más detalles

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES CON ARREGLO AL ARTÍCULO 44 DE LA CONVENCIÓN

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES CON ARREGLO AL ARTÍCULO 44 DE LA CONVENCIÓN Observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño: México. 10/11/99. CRC/C/15/Add.112. (Concluding Observations/Comments) Convention Abbreviation: CRC COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 22º período

Más detalles

La igualdad real como principio normativo y la paridad como derecho: El caso de Ecuador

La igualdad real como principio normativo y la paridad como derecho: El caso de Ecuador La igualdad real como principio normativo y la paridad como derecho: El caso de Ecuador Solanda Goyes Quelal Especialista de Agora Democrática/IDEA Internacional, Ecuador Doctora en Jurisprudencia y Licenciada

Más detalles