El rol del Departamento de Salud. Rosa Pérez Perdomo, MD, MPH, PhD


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El rol del Departamento de Salud. Rosa Pérez Perdomo, MD, MPH, PhD"

Transcripción

1 El problema del maltrato de menores y su manejo en las agencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico El rol del Departamento de Salud Versión: 9 de abril de 2008 Rosa Pérez Perdomo, MD, MPH, PhD Secretaria de Salud Departamento de Salud de Puerto Rico

2 Objetivos Definir la violencia desde la perspectiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Describir el impacto del maltrato. Discutir el rol del Departamento de Salud en este asunto. Ofrecer recomendaciones de salud pública.

3 Definición de la violencia según la Organización Mundial de la Salud El uso intencional de fuerza física o poder, ya sea en amenaza o efectivo, en contra de uno mismo, otra persona, o en contra de un grupo o comunidad, la cual resulta o tiene una alta probabilidad de resultar en una lesión, muerte, daño sicológico, trastorno del desarrollo o privación. World Health Organization. Health topics (2008). Disponible en:

4 Accidentes y Violencia: Objetivo GS 2010\ Área Focal #15 Reducir los traumas, las incapacidades y las muertes ocasionadas por los accidentes no intencionales y por la violencia Gente saludable: Objetivos 2010 son una serie de metas que la nación estadounidense debe alcanzar durante la primera década de este siglo (XXI). Estos objetivos están basados en los conocimientos científicos más avanzados y actualizados y están diseñados para ser medibles y comparables a través del tiempo. US Department of Health and Human Services. Overweight and Obesity. Healthy People Disponible en:

5 Qué es el maltrato de niños? El maltrato de niños puede definirse como todas las formas de malos tratos físicos y emocionales abuso sexual, descuido o negligencia explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. Organización Mundial de la Salud. Maltrato infantil y alcohol (2006). Disponible en:

6 Impacto del Maltrato

7 Introducción Las lesiones y la violencia son un problema importante de Salud Pública. Representan un 9% de la mortalidad mundial: más de 5 millones de muertes cada año. Ocho de las 15 principales causas de muerte entre las personas de años de edad están relacionadas con violencia o lesiones.

8 Impacto del maltrato En algunos países el 20% de las mujeres y el 10% de los hombres sufrieron abusos sexuales durante la infancia. En el año (2000) 57,000 fallecimientos de menores de 15 años se atribuyeron a homicidios en el mundo Las tasas más altas correspondieron a los lactantes y los niños muy pequeños (de entre 0 y 4 años). Las cifras de maltrato sin resultado de muerte son mucho más altas. Organización Mundial de la Salud. Comunicados de prensa (2004). Disponible en: Organización Mundial de la Salud. Maltrato infantil y alcohol (2006). Disponible en:

9 Impacto del maltrato Según un estudio comparativo en Chile, Egipto, India y Filipinas, el porcentaje de madres que admitieron haber golpeado a su hijo con un objeto (en una parte del cuerpo distinta de las nalgas) iba desde el 4% en Chile al 36% en la India. Muchos países no cuentan con sistemas para registrar las notificaciones de maltrato infantil Pero, incluso en los que disponen de ellos, muchos casos de maltrato quedan sin notificar a las autoridades. Organización Mundial de la Salud. Maltrato infantil y alcohol (2006). Disponible en:

10 Maltrato en niños - Estados Unidos Unos 906,000 niños fueron víctimas de malos tratos en Se calcula un costo de $94 billones anualmente (1.0% del producto bruto). Incluye gastos médicos directos y relacionados, servicios legales, policía, encarcelamiento y costos indirectos. Asociación de las Mujeres Hispanas en Contra del Discrimen y la Violencia por Género. Algunas estadísticas en los Estados Unidos. Disponible en: World Health Organization. (2004). The Economic dimensions of interpersonal violence.

11 Rol del Departamento de Salud en el maltrato de menores

12 Ley para el Bienestar y la Protección Integral de la Niñez Ley Núm de agosto de 2003

13 Algunos propósitos de la Ley Los Departamentos de la Familia, Educación, Salud, Vivienda, Justicia, Policía, ASSMCA, Corrección e Instituciones Juveniles estarán obligados a atender con prioridad las situaciones de maltrato. Coordinarán esfuerzos cuando se requiera la prestación de servicios relacionados.

14 Prevención de Lesiones y Violencia Guías para los Departamentos/Ministros de Salud

15 Justificación Los ministerios o departamentos de salud deben asumir un rol fundamental en la prevención de la violencia y las lesiones dado que: El Sector Salud incluye la prevención y respuesta a las causas principales de morbilidad y mortalidad. El Sector Salud absorbe un porcentaje sustancial de los costos directos generados por las lesiones y la violencia servicio de emergencia, cirugías y atención sicológica. (Continúa )

16 Justificación ( Continuación) Los ministerios o departamentos de salud deben asumir un rol fundamental en la prevención de la violencia y las lesiones dado que: La Salud Pública ofrece un enfoque científico y preventivo. Los departamentos de salud tienen una posición privilegiada para recobrar datos analizar factores de riesgo coordinar medidas de prevención.

17 Proyectos del Programa Madres y Niños

18 Programa de Servicios Integrales de Salud al Adolescente (SISA) 1. Reto y Esperanza: Desarrollo Saludable de la Juventud Puertorriqueña 2. Promotores Juveniles de Salud SISA en escuelas intermedias públicas 3. Promotores Juveniles de Salud en Administración Instituciones Juveniles 4. Hablando Claro

19 1. Reto y Esperanza: Desarrollo Saludable de la Juventud Puertorriqueña Implantar el Modelo del Desarrollo Positivo de la Juventud como estrategia principal para promover la salud integral de la población adolescente en Puerto Rico Alianza entre el Departamento de Salud, la Universidad de Rochester, ACT for Youth de Nueva York y el Instituto Konopka de Minnesota.

20 2. Promotores Juveniles de Salud SISA Propósito: Capacitar adolescentes como promotores juveniles de salud entre sus pares y en sus comunidades. Promoción de estilos de vida saludables Prevención de conductas de riesgo que llevan a Infecciones de transmisión sexual Embarazos no deseados Sobrepeso y obesidad Depresión y violencia Otros

21 3. Promotores Juveniles de Salud en Administración Instituciones Juveniles Proyecto Demostrativo en dos de las escuelas de los Centros de Tratamiento Social AIJ en Ponce Ponce Niñas - Talleres de capacitación Ponce Varones - Promotores Juveniles de Salud

22 4. Hablando Claro Proyecto demostrativo en la Comunidad La Sabana, Barrio Cedro Abajo en Naranjito ( ) Proyecto comunitario para ayudar a padres y adultos a adquirir destrezas para la comunicación efectiva sobre sexualidad con sus hijos, sus hijas así como las y los jóvenes de su comunidad.

23 Programa de Visitas al Hogar Mejorar la salud y calidad de vida de mujeres embarazadas, niños y niñas hasta los 24 meses de edad, y sus familias, mediante atención a sus necesidades bio-sicosociales.

24 Servicios del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV)

25 Ejemplos de servicios del (CAVV) Año 2006 Atención de casos de menores de 18 años víctimas de violencia sexual y/o violencia doméstica en las Unidades de Trabajo Social y de Servicio Clínico del CAVV (314 casos nuevos y 189 casos de seguimiento). 1,502 citas ofrecidas para servicios de orientación, mediación, intervención en crisis, terapia individual y consejería de apoyo. ofrecidas.

26 Ejemplos de servicios del (CAVV) Año servicios de mediación para cubrir las necesidades (médicas, legales, psicosociales y de mediación). Talleres de Destrezas de Crianza para padres de menores abusados sexualmente. Se ofrecieron un total de 2 talleres, impactando alrededor de 16 familias.

27 Otras actividades y orientaciones dirigidos a padres, niños y comunidad. Actividades educativas: Importancia asiento protector y cinturón de seguridad (21 actividades, 266 participantes) Importancia de la vacunación (13 actividades, 231 participantes) Prevención abuso sexual (9 actividades, 518 participantes) Prevención maltrato de menores (10 actividades, 169 participantes)

28 Conclusiones La violencia se puede predecir y prevenir pero antes hay que identificar los factores de riesgo y los protectivos. La prevención primaria es una estrategia necesaria y costo-efectiva. Las alianzas multisectoriales facilitan un acercamiento integrado y coordinado al problema.

29 Referencias principales US Department of Health and Human Services. Overweight and Obesity. Healthy People Disponible en: ume2/15injury.htm. Organización Mundial de la Salud. Maltrato infantil y alcohol (2006). Disponible en: world_report/factsheets/fs_child_es.pdf. Asociación de las Mujeres Hispanas en Contra del Discrimen y la Violencia por Género. Algunas estadísticas en los Estados Unidos. Disponible en: s/mea_pages/mea_statssection/stats03span.htm.

30 Agradecimientos División Madres, Niños y Adolescentes, Departamento de Salud de Puerto Rico Unidad de Estadísticas e Investigación del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV) del Departamento de Salud de Puerto Rico

31 La violencia crea más problemas que los que resuelve, y por tanto nunca conduce a la paz Martín Luther King

Maltrato infantil y alcohol

Maltrato infantil y alcohol O M S N O T A D E S C R I P T I V A + A L C O H O L V I O L E N C I A Maltrato infantil y alcohol Se han hallado estrechos vínculos entre el maltrato infantil (recuadro 1) y el consumo de alcohol, sobre

Más detalles

Preparado por: Sandra Bruno Rivera Oficina de Comités y Distritos Colegio de Médicos-Cirujanos de PR

Preparado por: Sandra Bruno Rivera Oficina de Comités y Distritos Colegio de Médicos-Cirujanos de PR Perfil de la Violencia en Puerto Rico: 1984-2004 Presentado por: Dra. Alma Irizarry Castro, Investigadora y Editora Agosto, 2013 Preparado por: Sandra Bruno Rivera Oficina de Comités y Distritos Colegio

Más detalles

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes La mayoría de los jóvenes están sanos. Sin embargo, cada año se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número

Más detalles

Violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer Violencia contra la mujer Respuesta del sector de la salud cada3 1de mujeres sufre violencia física o sexual infligida por la pareja en algún momento de su vida. La violencia contra la mujer adopta muchas

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Agosto del 2013 CEDRO en

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA

1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA 1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA 1.1. Capital social y participación comunitaria En el modelo de desarrollo moderno, es conveniente diagnosticar el desarrollo

Más detalles

GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO

GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO Porque soñamos con otro mundo posible... Boletín N 10 Octubre 2015 Presentación del IV-V informe alternativo de la sociedad civil sobre el cumplimiento

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI

PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI La Conferencia Ministerial de la OMS para salud mental (Helsinki, 12-15 Enero 2005), reconoce que la salud mental es fundamental para la calidad de vida y productividad

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL 1. JUSTIFICACION 1.1 Enlace con la Política

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles

EDUCACIÓN FICHA DE EN DERECHOS AUTOEVALUACIÓN. Grupo de Trabajo 2: Tutores TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN DESDE LOS DERECHOS DE INFANCIA

EDUCACIÓN FICHA DE EN DERECHOS AUTOEVALUACIÓN. Grupo de Trabajo 2: Tutores TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN DESDE LOS DERECHOS DE INFANCIA EDUCACIÓN EN DERECHOS FICHA DE AUTOEVALUACIÓN Grupo de Trabajo 2: Tutores UNICEF/NYHQ2003-0081/John McConnico TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN DESDE LOS DERECHOS DE INFANCIA >> EDUCACIÓN EN DERECHOS Ficha de

Más detalles

INFORME DE ONUSIDA SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA 2013. Situación de las embarazadas y las mujeres

INFORME DE ONUSIDA SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA 2013. Situación de las embarazadas y las mujeres INFORME DE ONUSIDA SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA 2013 Situación de las embarazadas y las mujeres Autor: Ana Carvajal. 1 de diciembre de 2013 Introducción ONUSIDA ha liberado el Informe global o mundial

Más detalles

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Maestros y maestras deben poseer conocimiento sobre métodos anticonceptivos,

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

Como hemos visto en el capítulo 2, los estudios longitudinales apuntan cada vez más a la eficacia de la

Como hemos visto en el capítulo 2, los estudios longitudinales apuntan cada vez más a la eficacia de la C a p í t u l o 7 El modelo Jóvenes: opciones y cambios y su aplicación en el diseño de intervenciones eficaces para los adolescentes Como hemos visto en el capítulo 2, los estudios longitudinales apuntan

Más detalles

Vigilancia en Salud Pública COVECOM

Vigilancia en Salud Pública COVECOM Vigilancia en Salud Pública COVECOM Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria Unidad de Análisis: Maltrato por Negligencia. Abril 30 de 2013 Territorio Saludable VIII Gran Yomasa Alto TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe

Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe Reduzcamos la mortalidad neonatal para el 2015 Jonathan Hubschman para Save the Children Misión de la Alianza Cubierta: Promover la salud del recién

Más detalles

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA PROMOCIÓN N Y PREVENCIÓN N DE LOS PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA José Angel Arbesú Prieto Médico de Atención n Primaria Centro de Salud de La Eria Oviedo COORDINADOR GRUPO SALUD MENTAL

Más detalles

Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima. Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013

Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima. Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013 Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013 Programa Estatal de Desarrollo 2009-2015 Metas sexenales: II.056 Lograr el 100 por ciento

Más detalles

Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (PSIA-A)

Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (PSIA-A) Programa de Salud Infantil y Adolescente (PSIA-A) Actuaciones Ampliación de revisiones periódicas a menores hasta 14 años para controlar su crecimiento y desarrollo y comprobar que se realiza con normalidad

Más detalles

Ley de Infancia y Adolescencia

Ley de Infancia y Adolescencia Ley de Infancia y Adolescencia La Ley de Infancia y Adolescencia tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno

Más detalles

Inclusión social juvenil en contextos de violencia

Inclusión social juvenil en contextos de violencia Inclusión social juvenil en contextos de violencia HUMBERTO SOTO OFICIAL DE ASUNTOS SOCIALES O C T U B R E, 2015 Subdimensiones Dimensiones de la inclusión social juvenil Desarrollo Institucional Brechas

Más detalles

PARENTALIDAD POSITIVA

PARENTALIDAD POSITIVA PARENTALIDAD POSITIVA Programa de «Apoyo a madres en crisis con dificultades psicosociales» Madrid 27 de octubre de 2011 Necesidad y Justificaci ón (I) Este programa tiene su origen en la escasez de recursos

Más detalles

Violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer Violencia contra la mujer Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Nota descriptiva N. 239 Octubre de 2013 Datos y cifras La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja

Más detalles

FACTORES: BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES CULTURALES MEDIOAMBIENTALES SALUD

FACTORES: BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES CULTURALES MEDIOAMBIENTALES SALUD FACTORES: BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES CULTURALES MEDIOAMBIENTALES SALUD SALUD País de origen Tradiciones Inmigración Cultura Patrones familiares Trabajo Sexualidad Rol de género Vivienda Nivel Socio

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

3.7 Familia, niños y jóvenes

3.7 Familia, niños y jóvenes ESTRATEGIA 17.7 Garantizar la disponibilidad de los instrumentos y el personal necesarios para realizar un diagnóstico temprano y canalizar oportunamente a las personas con discapacidad a los servicios

Más detalles

Boletín Epidemiológico quincenal de Ciudad Bolívar

Boletín Epidemiológico quincenal de Ciudad Bolívar Boletín Epidemiológico quincenal de Ciudad Bolívar Se realiza descripción y se presentan datos estadísticos de eventos violencia intrafamiliar, maltrato infantil y violencia sexual, que hacen parte de

Más detalles

A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN B. PLANEACIÓN UNIDAD DE ANÁLISIS

A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN B. PLANEACIÓN UNIDAD DE ANÁLISIS A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Fecha: viernes 20 de abril de 2012 Lugar de realización: Calle 129 Bis # 86 A35 Territorio: Seis Rincón Temática: Violencia Psicológica B. PLANEACIÓN UNIDAD DE ANÁLISIS Objetivo:

Más detalles

Perspectivas mundiales sobre el maltrato infantil: Un libro de consulta internacional Octava edición

Perspectivas mundiales sobre el maltrato infantil: Un libro de consulta internacional Octava edición Perspectivas mundiales sobre el maltrato infantil: Un libro de consulta internacional Octava edición Resumen ejecutivo INFORMACIÓN GENERAL En 1992, la Sociedad Internacional para la Prevención del Abuso

Más detalles

Prevención del maltrato y del abuso sexual a menores

Prevención del maltrato y del abuso sexual a menores Prevención del maltrato y del abuso sexual a menores Presentado por la Diócesis de Arecibo Con la colaboración de: Mensaje de la diócesis: El abuso sexual es asunto de todos " No saben que su cuerpo es

Más detalles

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 1 DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 Desarrollado en el Marco del Componente de Salud Mental y Consumo de Sustancias

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Adolescencias: un mundo de preguntas II Encuesta Mundial de Salud Adolescente GSHS, 2012 Uruguay Presentación de resultados

Adolescencias: un mundo de preguntas II Encuesta Mundial de Salud Adolescente GSHS, 2012 Uruguay Presentación de resultados Adolescencias: un mundo de preguntas II Encuesta Mundial de Salud Adolescente GSHS, 2012 Uruguay Presentación de resultados Ministerio de Salud Pública Salón de Actos 18 de diciembre,2013. Datos sobre

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Información estadística y cualitativa sobre violencia en la niñez y en la adolescencia (delitos sexuales) en las entidades federativas

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

CRIANZA Y COMUNICACIÓN

CRIANZA Y COMUNICACIÓN TRAINING, COACHING & DEVELOPMENT Misión Crear nuevos conocimientos en nuestro campo, que transformen positivamente la manera en que se enfrentan los líderes, sus organizaciones y sociedades a los retos

Más detalles

EXPERIENCIA DEL CEPREV. CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ.

EXPERIENCIA DEL CEPREV. CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ. EXPERIENCIA DEL CEPREV. CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ. Lic. María del Pilar Espinoza Facilitadora del Centro de Prevención de la Violencia CEPREV Nicaragua Julio 2010 Introducción El Centro de Prevención

Más detalles

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA Madrid, 29 de junio de 2009 Informe Seminario Género y Agua Madrid, 29 de Junio de 2009. 1. Introducción La SEGIB con el apoyo de la Conferencia de Directores Generales

Más detalles

Condado de Green Encuesta de Salud Comunitaria 2015. Su respuesta puede marcar la diferencia!

Condado de Green Encuesta de Salud Comunitaria 2015. Su respuesta puede marcar la diferencia! Condado de Green Encuesta de Salud Comunitaria 2015 Su respuesta puede marcar la diferencia! Por qué mi respuesta es importante? Las personas que revisen las respuestas de la encuesta van a usar la información

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA : En sentido amplio la Violencia Familiar se define como la relación abusiva, permanente o cíclica que caracteriza al vínculo intrafamiliar,

Más detalles

Violencia juvenil Organización Mundial de la Salud

Violencia juvenil Organización Mundial de la Salud 1 Violencia juvenil Organización Mundial de la Salud Datos y cifras Cada año se cometen en todo el mundo 200 000 entre jóvenes de 10 a 29 años, lo que supone un 43% del total mundial anual de homicidios.

Más detalles

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR Julio del 2014 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 El Plan Nacional de Salud Mental 2014-2021 acoge los objetivos,

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2016

Rige a partir de la convocatoria 01-2016 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con base en los programas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA -Proyecto de Prevención de la Violencia Intrafamiliar-

TÉRMINOS DE REFERENCIA -Proyecto de Prevención de la Violencia Intrafamiliar- TÉRMINOS DE REFERENCIA -Proyecto de Prevención de la Violencia Intrafamiliar- Consultoría para diseñar y aplicar módulos de capacitación en los cantones de Alajuelita y Pococí, (Dirigidos particularmente

Más detalles

DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR

DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR Justificación El Bullying es una conducta deliberada perpetrada por un individuo o un grupo, prolongada en el tiempo, con

Más detalles

CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL.

CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. DESCRIPCIÓN. Uno de los fines fundamentales del programa de gobierno Unidos Construyendo nuestro futuro es construir a partir de las diferencias una

Más detalles

LA COMISARIA DE FAMILIA

LA COMISARIA DE FAMILIA LA COMISARIA DE FAMILIA Enfocada a prevenir, proteger y restablecer los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes y al logro de los objetivos establecidos mediante la Ley 1098 de 2006, confirmando

Más detalles

MANUAL DE SALUD MENTAL PARA SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES. Plan de Acción Ministerio de Salud Gobierno de Japón

MANUAL DE SALUD MENTAL PARA SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES. Plan de Acción Ministerio de Salud Gobierno de Japón MANUAL DE SALUD MENTAL PARA SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES Plan de Acción Ministerio de Salud Gobierno de Japón Plan de Acción Minsal Gobierno Japón Mejorar las capacidades del sector salud y del

Más detalles

Programa Educativo de Responsabilidad Personal para Adolescentes en Puerto Rico (PR-PREP)

Programa Educativo de Responsabilidad Personal para Adolescentes en Puerto Rico (PR-PREP) Programa Educativo de Responsabilidad Personal para Adolescentes en Puerto Rico (PR-PREP) División Madres, Niños y Adolescentes Secretaria Auxiliar de Salud Familiar y Servicios Integrados Septiembre 2013

Más detalles

Integral de la Niñez, es la que establece la política pública del Estado Libre

Integral de la Niñez, es la que establece la política pública del Estado Libre El Matrato y/o Negligencia Institucional: Aspectos Eticos y Legales al amparo de la Ley para el Bienestar y la Protección Integral de la Niñez Lic. Magda Lucía López López, J.D. 1 La ley 177 del 1 de agosto

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS MODELO MULTIDIMENSIONAL PARA LA ATENCIÓN N DE LAS ADICCIONES Y LA VIOLENCIA FAMILIAR

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS MODELO MULTIDIMENSIONAL PARA LA ATENCIÓN N DE LAS ADICCIONES Y LA VIOLENCIA FAMILIAR ORGANIZACIÓN N DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGESIMO SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 27 al 30 Noviembre, 2007 Santa Marta, Colombia

Más detalles

NIÑOS Y NIÑAS EN PRIMERA INFANCIA VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO: APROXIMACIONES Y ACCIONES

NIÑOS Y NIÑAS EN PRIMERA INFANCIA VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO: APROXIMACIONES Y ACCIONES Consulta de Expertos sobre la Prevención y Respuesta a la Violencia contra las Niñas y Niños Pequeños Lima, 27 28 de agosto de 2012 Violencia en la comunidad contra niños y niñas en primera infancia NIÑOS

Más detalles

ICBF FORTALECE SUS EQUIPOS DE TRABAJO

ICBF FORTALECE SUS EQUIPOS DE TRABAJO EN ESTA SEMANA PAG. 2 PLAN INTEGRAL CENTROS ZONALES CON CALIDAD EL ICBF CELEBRÓ EL DÍA DEL RECICLAJE ICBF FORTALECE SUS EQUIPOS DE TRABAJO PAG. 3 CURSO VIRTUAL: COBRO ADMINISTRATIVO COACTIVO MESAS PÚBLICAS

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR. Lilibeth Vega Nazario, MPHE Directora

PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR. Lilibeth Vega Nazario, MPHE Directora PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR Lilibeth Vega Nazario, MPHE Directora No se puede educar a quién no está saludable y no se puede mantener saludable a quién no está educado. M.J. Elders Ex Cirujano General Visión

Más detalles

Unidad de Análisis de Violencia

Unidad de Análisis de Violencia Análisis de la Situación de Salud y Gestión del Conocimiento Hospital de Suba E.S.E Volumen 17 No 35 Informe de Unidad de Análisis de Violencia Cuerpo Directivo William Rodríguez Uribe Gerente María Isabel

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

Trabajar con Calidad de Vida. Área de Prevención. Unidad de Espacios Laborales.

Trabajar con Calidad de Vida. Área de Prevención. Unidad de Espacios Laborales. Trabajar con Calidad de Vida Área de Prevención. Unidad de Espacios Laborales. TRABAJAR CON CALIDAD DE VIDA Presentación del programa Introducción Situación actual Evolución prevalencia de consumo de

Más detalles

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran muy altos. En este trastorno endocrino-metabólico, la glucosa, proveniente de los alimentos

Más detalles

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 Consideraciones iniciales Existe un grupo minoritario de jóvenes (18%), que presenta un nivel bajo en salud mental. Las dos causas principales

Más detalles

División De Asistencia. 2112 N. Main St.

División De Asistencia. 2112 N. Main St. División De Asistencia Distrito Escolar Independiente de McAllen (MISD) Departamento depolicía 2112 N. Main St. McAllen, Texas 78501 Truancy Hotline: (956) 687-6473 METAS DEL PROGRAMA Servicios de prevención

Más detalles

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS HERRAMIENTAS PARA UN PERIODISMO CON ENFOQUE DE DERECHOS (IV) 1. Definición de niño En Argentina debe entenderse por

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

MALTRATO REPORTADO POR NIÑOS(AS) DE 6-10 AÑOS EN OCHO CIUDADES DE LA REPÚBLICA MEXICANA.

MALTRATO REPORTADO POR NIÑOS(AS) DE 6-10 AÑOS EN OCHO CIUDADES DE LA REPÚBLICA MEXICANA. MALTRATO REPORTADO POR NIÑOS(AS) DE 6-10 AÑOS EN OCHO CIUDADES DE LA REPÚBLICA MEXICANA. *Coordinadora de Investigación Afectividad y Sexualidad, A.C. **Universidad Anáhuac de México ***Instituto Politécnico

Más detalles

- 7 MAY id'" CIXIID. DE SERVICIOS

- 7 MAY id' CIXIID. DE SERVICIOS I'~/, l' {; () G fj 1 498 ";,~,. ~ DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ - 7 MAY id'" CIXIID. DE SERVICIOS Mll.AMENrARlOS DIP. VIDAL LLERENAS MORALES PRESIDENTE DE~LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE DE

Más detalles

Niños, niñas y adolescentes que quedan en el país de origen o de destino sin cuidado parental. Magda Medina

Niños, niñas y adolescentes que quedan en el país de origen o de destino sin cuidado parental. Magda Medina Niños, niñas y adolescentes que quedan en el país de origen o de destino sin cuidado parental Magda Medina Consecuencias Más movilidad humana, desplazamientos internos y externos. Migración de padres y

Más detalles

El Centro Legal para Personas con Discapacidades y Personas de la Tercera Edad

El Centro Legal para Personas con Discapacidades y Personas de la Tercera Edad El Centro Legal para Personas con Discapacidades y Personas de la Tercera Edad Protección y Abogacía para Individuos con Enfermedades Mentales (Advocacy for Individuals with Mental Illness, o PAIMI) Prioridades

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Presentación del Defensor del Pueblo Rolando Villena, en el encuentro con periodistas Sucre, Noviembre de 2013 En Bolivia

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 316

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 316 GOBIERNO DE PUERTO RICO 17 ma Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 316 31 de enero de 2013 Presentado por el señor Ríos Santiago Referido a las Comisiones de Gobierno,

Más detalles

EDUCACIÓN INICIAL. La educación inicial: una ventana de oportunidades para la infancia y para el país

EDUCACIÓN INICIAL. La educación inicial: una ventana de oportunidades para la infancia y para el país EDUCACIÓN INICIAL La educación inicial: una ventana de oportunidades para la infancia y para el país Tradicionalmente se ha concebido la educación para los niños y niñas pequeños como educación preescolar,

Más detalles

CENTRO PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTRÉS Dr. Percy Naranjo MD. MPH INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Y BIENESTAR MENTAL

CENTRO PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTRÉS Dr. Percy Naranjo MD. MPH INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Y BIENESTAR MENTAL CENTRO PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTRÉS Dr. Percy Naranjo MD. MPH INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Y BIENESTAR MENTAL INTRODUCCIÓN: Frente a las posibilidades siempre presentes de violencia masiva debido, a causas

Más detalles

Nedda Echevarría-Juarbe, M. S. Arminda Miranda-Cintrón, Psy. D. Carmen Peña-Rivera, Psy. D.

Nedda Echevarría-Juarbe, M. S. Arminda Miranda-Cintrón, Psy. D. Carmen Peña-Rivera, Psy. D. Nedda Echevarría-Juarbe, M. S. Arminda Miranda-Cintrón, Psy. D. Carmen Peña-Rivera, Psy. D. LA MUJER: POBLACION INVISIBLE EN EL SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL OBJETIVOS Presentar el perfil de la mujer en

Más detalles

Tratamiento y prevención de la neumonía

Tratamiento y prevención de la neumonía 63.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A63/26 Punto 11.23 del orden del día provisional 25 de marzo de 2010 Tratamiento y prevención de la neumonía Informe de la Secretaría Carga y epidemiología de la neumonía

Más detalles

Problemas actuales del adolescente La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica

Problemas actuales del adolescente La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica Problemas actuales del adolescente La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica Dra. Gabriela Bastarrachea Sosa Responsable de la Clínica de Atención

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR El alcohol: un problema de salud pública Ana Carolina Dávila Cevallos Objetivos Objetivo General o Analizar el consumo de alcohol como un problema de salud pública

Más detalles

Prioridad a los. vulnerabilidad. Tener una policía Fortalecer la profesional vinculación cercana con la ciudadana gente

Prioridad a los. vulnerabilidad. Tener una policía Fortalecer la profesional vinculación cercana con la ciudadana gente Creación Prioridad de a niños redes de y vinculación jóvenes Prioridad a los Tener jóvenes una y policía a los profesional grupos en cercana situación a la gente de vulnerabilidad Tener una policía Fortalecer

Más detalles

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Todos los proyectos de ley y reglamentos incorporarán un informe de impacto en la infancia. Reforzará la protección

Más detalles

Prevenir con educación

Prevenir con educación Declaración Ministerial Prevenir con educación La Declaración Ministerial Prevenir con Educación se aprobó en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica

Más detalles

El cuidado psicológico y la salud mental de los menores en el sistema de protección a la infancia de Galicia

El cuidado psicológico y la salud mental de los menores en el sistema de protección a la infancia de Galicia El cuidado psicológico y la salud mental de los menores en el sistema de protección a la infancia de Galicia Estudio de resultados 2012-2014 del Programa de Evaluación y Tratamiento Terapéutico de Menores

Más detalles

AGENCIAS Y PRogramas de Servicios para la Comunidad. CPTOPR 787-282-6966 cptopr10@gmail.com

AGENCIAS Y PRogramas de Servicios para la Comunidad. CPTOPR 787-282-6966 cptopr10@gmail.com AGENCIAS Y PRogramas de Servicios para la Comunidad CPTOPR 787-282-6966 cptopr10@gmail.com Tabla de Contenido Tema: Página 1. Alcoholismo 3 2. Adicción a Drogas 3 3. Salud Mental 4-5 4. Condiciones de

Más detalles

Entornos Saludables y Promoción de la Salud

Entornos Saludables y Promoción de la Salud Organización Panamerican de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud Entornos Saludables y Promoción de la Salud Dra. Miryan Cruz Olave. OPS/OMS- Perú- El Contexto de la Promoción

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF MAYO DE 2013 1 FUENTE Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF En diciembre de 1946, las Naciones Unidas

Más detalles

POR QUÉ INVERTIR EN LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS: APORTES PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS

POR QUÉ INVERTIR EN LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS: APORTES PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS POR QUÉ INVERTIR EN LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS: APORTES PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Md. Guillermo A. Castaño Pérez.phd grupo de inves;gación en salud mental Facultad de medicina Universidad

Más detalles

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia!

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia! CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia! Días: 12 y 13 de noviembre de 2015 INSTRUCTIVO DE EJECUCIÓN I. INTRODUCCIÓN.- La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es un concepto

Más detalles

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB).

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB). La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Las altas tasas de homicidios, superiores

Más detalles

TALLER DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

TALLER DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES TALLER DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Propuesta de sesiones para el mes de octubre OBJETIVO GENERAL Los participantes conocerán el Marco Jurídico de los Derechos Humanos de las Mujeres en México y reflexionarán

Más detalles

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO Las conclusiones del Informe sobre la salud en el mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2003 se centran sobre todo en la salud cada

Más detalles

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención Marcas para la Protección Integral Prevención de reclutamiento ilícito Prevención

Más detalles

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe INFORMATIVO Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos www.minsa.gob.pe N 2 o N o 2 INFORMATIVO Ubicándolos y Ubicándonos La salud sexual y reproductiva es un componente fundamental

Más detalles

Hemorragia postpar to: Un desafío para la maternidad segura

Hemorragia postpar to: Un desafío para la maternidad segura Hemorragia postpar to: Un desafío para la maternidad segura Información general Las complicaciones vinculadas al embarazo y al parto constituyen una de las principales causas de mortalidad y enfermedad

Más detalles

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para Todos DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN MARZO DE 2007 ÍNDICE El PND y su perspectiva transversal de género: Política

Más detalles

Mejoremos Nuestra Salud

Mejoremos Nuestra Salud Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición Folleto de Consentimiento para el Examen Mejoremos Nuestra Salud Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos Centros para el Control y Prevención

Más detalles

Los jóvenes y los riesgos sanitarios

Los jóvenes y los riesgos sanitarios 64. a ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A64/25 Punto 13.16 del orden del día provisional 28 de abril de 2011 Los jóvenes y los riesgos sanitarios Informe de la Secretaría EL ESTADO DE SALUD DE LOS JÓVENES 1.

Más detalles

INFORME PARA LA CONFERENCIA CONSULTIVA DEL PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE MALTRATO A MENORES

INFORME PARA LA CONFERENCIA CONSULTIVA DEL PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE MALTRATO A MENORES 20 DE ABRIL DE 2007 TABLA DE CONTENIDO Página I Introducción 2 II Consensos para la Prevención 5 III Presentación de la Información Obtenida por los Comités 20 IV Recomendaciones 29 V Sugerencias para

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

LOS ACCIDENTES Y LAS DESIGUALDADES SOCIALES

LOS ACCIDENTES Y LAS DESIGUALDADES SOCIALES LOS ACCIDENTES Y LAS DESIGUALDADES SOCIALES VI JORNADAS DE ATENCION SOCIOSANITARIA INFANTO JUVENIL Madrid, 19 y 20 de Noviembre de 2015 Lorena Fernández Díaz. Enfermera CMS Centro Pilar Llerena Achútegui.

Más detalles

SITUACIONES DE MALTRA EN EL ÁMBITO SANITARIO

SITUACIONES DE MALTRA EN EL ÁMBITO SANITARIO PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ACIÓN ANTE SITUACIONES DE MALTRA TRATO TO INFANTIL EN EL ÁMBITO SANITARIO ARIO Mª José Amor Muñoz Psicóloga. Jefa de Sección de Centros y Programas. Dirección General de Infancia

Más detalles