SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA OPTRA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA OPTRA"

Transcripción

1 SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA OPTRA Servicio Técnico Automotriz O.H.P. c.a.

2 Identificación del motor y Localización del VIN del MOTOR 1.8L DOHC Ubicación del número VIN del motor El número del motor (1) está impreso en el bloque de cilindros, debajo del distribuidor de escape No. 4 del motor.

3 Descripción del ECM (Emisiones euro y Norte América) El módulo de control del motor (ECM) que está adentro del panel lateral inferior delantero del pasajero es el centro de control del sistema de inyección de combustible. Éste observa constantemente la información desde varios sensores y controla los sistemas que afectan el rendimiento del vehículo. El ECM también lleva a cabo las funciones de diagnóstico del sistema. Éste puede reconocer los problemas de funcionamiento, poner en aviso al conductor a través de la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) y almacenar los códigos de problema de diagnóstico, los cuales identifican las áreas de problema para ayudar al técnico en las reparaciones. El ECM no tiene partes que se puedan reparar. Las calibraciones se almacenan en el ECM en la memoria sólo de lectura programable (PROM). El ECM suministra 5 o 12 voltios para activar los sensores o interruptores. Esto se realiza a través de resistencias en el ECM que son de valores tan altos que una lámpara de prueba no se encenderá cuando estén conectadas al circuito. En algunos casos, incluso un voltímetro común de taller no proporcionará una lectura exacta ya que su resistencia es demasiado baja. Deberá utilizar un voltímetro digital con una impedancia de entrada de 10 megaohmios para obtener lecturas de voltaje precisas. El ECM controla los circuitos de salida tales como los inyectores de combustible, la válvula de control de aire a ralentí (IAC), el relevador del embrague de A/C, etc., al controlar el circuito de tierra a través de los transistores o dispositivos llamados controladores cuadrangulares. Componentes integrales Los diagnósticos de control de los componentes integrales son necesarios para controlar las salidas y entradas relacionadas con las emisiones de los componentes del tren motriz. Componentes de entrada Los componentes de entrada están supervisados para los valores fuera de rango y la continuidad del circuito. Esto incluye la revisión lógica. La revisión lógica se refiere a indicar una falla cuando la señal del sensor no parece razonable, es decir El sensor de posición del acelerador (TP) que indica la posición del acelerador alta con cargas del motor bajas o voltaje de presión absoluta del distribuidor (MAP) Los componentes de entrada pueden incluir perno no están limitados a, los siguientes sensores: Sensor de velocidad del vehículo (VSS)

4 Sensor de posición del cigüeñal (CKP) Sensor de posición del acelerador (TP) Sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT) Sensor de posición del árbol de levas (CMP) Sensor de presión absoluta del múltiple (MAP) Además de la continuidad del circuito y la revisión de racionalidad, se supervisa el sensor ECT en busca de su habilidad para alcanzar una temperatura de estado constante para activar el control de combustible de circuito cerrado. Componentes de salida Los componentes de salida se diagnostican para una respuesta correcta a los comandos del módulo de control. Los componentes donde el control funcional no es factible son inspeccionados por la continuidad de circuito y los valores fuera de rango si aplica. Los componentes de salida a supervisar incluyen, pero no se limitan a los siguientes circuitos: Motor de control de aire en ralentí (IAC) Válvula de purga del depósito EVAP controlada por el módulo de control Relevadores de A/C Relevador del ventilador de enfriamiento Salida del VSS Control de la luz del indicador de mal funcionamiento (MIL) Pruebas de diagnóstico activo y pasivo Una prueba pasiva es una prueba de diagnóstico que simplemente supervisa un sistema o componente del vehículo. Inversamente, una prueba activa, en realidad tiene cierto tipo de acción cuando se llevan a cabo las funciones de diagnóstico, con frecuencia como respuesta a una prueba pasiva que falla. Por ejemplo, la prueba activa de diagnóstico de Recirculación del gas de escape (EGR) forzará que se abra la válvula EGR durante la desaceleración con el acelerador cerrado y forzará que la válvula EGR se cierre durante un estado constante. Cualquier acción debe dar como resultado un cambio en la presión del distribuidor. Pruebas de diagnóstico invasivos Esta es cualquier prueba a bordo ejecutado por el Sistema de administración de diagnostico que podría afectar el rendimiento del vehículo o los niveles de emisión.

5 Ciclo de calentamiento Un ciclo de calentamiento significa que la temperatura del motor debe alcanzar un mínimo de 70 C (160 F) y subir por lo menos a 22 C (72 F) a lo largo del trayecto del recorrido. Marco de congelación El marco de congelación es un elemento del sistema de administración de diagnóstico que almacena la información de varios vehículos en el momento de que se almacena una falla relacionada con las emisiones en la memoria y cuando el MIL se comanda ON (encendido). Estos datos pueden ayudar a identificar la causa de la falla. Registros de fallo Los datos de registro de falla son una mejora de la característica de marco de congelación. Los registros de fallo almacenan la misma información del vehículo como el Marco de congelación, pero almacenará esa información para cualquier falla que esté almacenada en la memoria a bordo, mientras el Marco de congelación almacena información sólo para las fallas relacionadas con las emisiones que comandan on (encendido) a la MIL. Términos comunes del EOBD diagnostico Cuando se utiliza como un sustantivo, la palabra diagnóstico se refiere a cualquier prueba a bordo que el Sistema de administración de diagnóstico del vehículo ejecuta. Un diagnóstico es simplemente una prueba que se ejecuta en un sistema o componente para determinar si el sistema o componente está funcionando de acuerdo con las especificaciones. Hay varios diagnósticos, los cuales se muestran en la siguiente lista: Destiempo Sensor de oxígeno caliente delantero (HO2S1) Sensor de oxígeno caliente trasero (HO2S2) Recirculación de Gas de Escape (EGR) Supervisión del catalizador Sistema de combustible

6 Criterio habilitación El término criterio de habilitación es un lenguaje de ingeniería para las condiciones necesarias para que se ejecute una prueba de diagnóstico específica. Cada diagnóstico tiene una lista de condiciones específicas que deben cumplirse antes de que se ejecute un diagnóstico. El criterio de habilitación es otra forma para decir las condiciones requeridas. El criterio de habilitación de cada diagnóstico se enumeran en la primera página de la descripción del código de problema de diagnóstico (DTC) bajo el título Condiciones para el establecimiento de un DTC. El criterio de habilitación varía con cada diagnóstico y por lo general incluye, pero no se limita a los siguientes artículos: Velocidad del motor Velocidad del vehículo Temperatura del refrigerante del motor (ECT) Presión absoluta del distribuidor (MAP) Presión barométrica (BARO) Temperatura del aire de admisión (IAT) Posición del acelerador (TP) Purga del depósito alto Economía de Combustible A/C ON (A/C encendido) Viaje Técnicamente, un recorrido es un ciclo de encendido, en marcha, apagado en el cual todos los criterios de habilitación de un diagnóstico especifico se cumplan, permitiendo que el diagnóstico se ejecute. Desafortunadamente, este concepto no es tan simple. Un recorrido es oficial cuando se cumplen todos los criterios de habilitación de un diagnóstico específico. Pero, debido a que el criterio de habilitación varía de un diagnóstico a otro, la definición de recorrido también varía. Algunos diagnósticos se ejecutan cuando el vehículo está a temperatura de funcionamiento, otros cuando arranca por primera vez el vehículo. Algunos requieren que el vehículo esté en crucero a velocidad constante en autopista, algunos sólo se ejecutan cuando el vehículo está a ralentí. Algunos sólo se ejecutan inmediatamente después de un arranque en frío del motor. Por lo tanto, un recorrido se define como un ciclo de encendido, en marcha, apagado en el cual el vehículo fue puesto a funcionar de manera que satisfaga el criterio de habilitación para un diagnóstico específico y este diagnostico considerará este ciclo como un recorrido. Sin embargo, otro diagnostico con un grupo diferente de criterios de habilitación, que no fueron cumplidos durante el evento de conducción, no lo considerarán un recorrido. No se considerará un recorrido para el diagnóstico en particular hasta que el vehículo se conduzca de manera que se cumplan todos los criterios de habilitación.

7 Información de diagnóstico Las tablas de diagnóstico y las revisiones de funcionalidad están diseñados para localizar el circuito o componente defectuoso a través de un proceso de decisiones lógicas. Las tablas están preparadas con el requerimiento de que el vehículo funciona correctamente en el momento del ensamble y de que no hayan varias fallas. Existe un autodiagnóstico continuo en determinadas funciones de control. Esta capacidad de diagnóstico está complementada con los procedimientos de diagnóstico que se encuentran en este manual. El lenguaje para comunicar el origen del mal funcionamiento es un sistema de códigos de problemas de diagnóstico. Cuando el módulo de control detecta una falla, se establece un código de problema de diagnóstico y se enciende la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL). Sistema primario - Diagnósticos básicos Hay diagnósticos básicos del sistema primario que evalúan el funcionamiento del sistema y su efecto en las emisiones del vehículo. Los diagnósticos básicos del sistema primario se enumeran a continuación con una descripción breve de la función de diagnóstico. Diagnóstico del sensor de oxígeno El sensor de oxígeno caliente delantero de control de combustible (HO2S1) se diagnostica para las siguientes condiciones: Respuesta lenta Tiempo de respuesta, tiempo de interruptor R/L o L/R Señal inactiva, salida constante en voltaje de polarización, aproximadamente 450 mv Señal fija alta Señal fija baja El sensor de oxígeno caliente trasero del monitor del catalizador (HO2S2) se diagnostica para las siguientes condiciones: Rendimiento del calefactor, tiempo de actividad de arranque en frío Señal fija en bajo durante condiciones de estado constante o enriquecimiento de la energía, aceleración brusca cuando se debe indicar una mezcla rica. Señal fija en alto durante condiciones de estado constante o modo de desaceleración, desaceleración cuando se debe indicar una mezcla pobre. Sensor inactivo, salida constante a aproximadamente 438 mv Si el cableado enrollado de espiral del sensor de oxígeno, el conector o la terminal están dañadas, se debe reemplazar todo el ensamble del sensor de oxígeno. No intente reparar el

8 cableado, los conectores o las terminales. Para que el sensor funcione correctamente, debe contar con aire de referencia limpio. Este aire de referencia limpio se obtiene por medio de los cables del sensor de oxígeno. Cualquier intento de reparar los cables, conector o terminales podría ocasionar obstrucciones del aire de referencia y degradar el rendimiento del sensor de oxígeno. Funcionamiento del monitoreo del diagnóstico con fallo de arranque El diagnóstico del monitoreo de fallo de arranque se base en las variaciones, período de referencia, velocidad rotacional del cigüeñal. El módulo de control del motor (ECM) determina la velocidad de rotación del cigüeñal utilizando el sensor de posición del cigüeñal (CKP) y el sensor de posición del árbol de levas (CMP). Cuando un cilindro falla al arrancar, el cigüeñal baja su velocidad momentáneamente. Supervisando las señales de los sensores del CKP y CMP, el ECM puede calcular cuando ocurre un fallo de encendido. Para un fallo de encendido que no daña al catalizador, el diagnóstico será necesario para supervisar el fallo de encendido presente entre 1,000-3,200 revoluciones del motor. Para un fallo de encendido que daña al catalizador el diagnóstico responderá al fallo de encendido dentro de 200 revoluciones del motor. Las carreteras en mal estado pueden causar una detección falsa de fallo de arranque. Una carretera escabrosa ocasionará que el torque se aplique a las ruedas de transmisión y al tren motriz. Este torque puede disminuir intermitentemente la velocidad rotatoria del cigüeñal. Esto podría ser detectado erróneamente como un fallo de encendido. Un sensor de carretera escabrosa o un sensor G sensor, trabajan juntos con el sistema de detección de fallo de encendido. El sensor G produce un voltaje que varía al mismo tiempo que la intensidad de las vibraciones de la carretera. Cuando el ECM detecta una carretera abrupta, el sistema de detección de fallos de encendido se deshabilita temporalmente. Contadores de fallo de encendido En cualquier momento que un cilindro falla al arrancar, el diagnóstico de fallo de arranque cuenta la falla de arranque y advierte la posición del cigüeñal al momento que ocurrió el fallo de arranque. Estos contadores de fallo de encendido son básicamente un archivo sobre cada cilindro del motor. Se mantiene un contador de fallos de encendido actual e histórico para cada cilindro. Los contadores de fallos de encendido actuales, fallo de encendido actual No. 1-4, indican el número de eventos de activación de los últimos 200 eventos de activación del cilindro que fueron fallos de encendido. El contador de fallo de encendido actual visualizará los datos de tiempo real sin que se haya almacenado un DTC de fallo de encendido. Los contadores de fallo de encendido históricos, fallos de encendido históricos No. 1-4, indican el número total de eventos de activación del cilindro que fueron fallos de encendido. Los contadores de fallos de encendido históricos visualizarán 0 hasta

9 que el diagnóstico de fallo de encendido haya fallado y se establezca un DTC P0300. Cuando se haya establecido el DTC P0300 de fallo de encendido, los contadores de fallos de encendido históricos se actualizarán cada 200 eventos de activación del cilindro. Se mantiene un contador de fallos de encendido para cada cilindro. Si el diagnóstico de fallo de encendido reporta una falla, el Ejecutivo de diagnóstico revisa todos los contadores de fallos de encendido antes de reportar un DTC. De esta manera, el Ejecutivo de diagnóstico reporta la información más actualizada. Cuando la rotación del cigüeñal es equivocada, se detectará una condición de fallo de encendido. Debido a la condición errática, el dato que recolecta el diagnóstico, algunas veces puede identificar incorrectamente cuál es el cilindro de falla de arranque. Utilice un equipo de diagnóstico para supervisar los datos del contador de fallos de encendido en problemas de diagnóstico abordo del vehículo (EOBD). Si se conoce cuáles son los cilindros específicos que tuvieron fallos de encendido, se puede llegar a la raíz del problema, aún cuando se trate de un fallo de encendido de cilindros múltiples. El uso de la información en los contadores de fallos de encendido, identifica los cilindros que tienen fallos de encendido. Si los contadores indican que hubo fallos de encendido en los cilindros número 1 y 4, busque un circuito o componente común para ambos cilindros número 1 y 4. El diagnóstico de fallos de arranque puede indicar un fallo debido a la falla temporal, no necesariamente causada por el mal funcionamiento del sistema de emisión del vehículo. Los ejemplos incluyen los siguientes detalles: Combustible contaminado Combustible bajo Bujías sucias de combustible Falla básica del motor Diagnóstico de operación con sistema de combustible pobre Este sistema supervisa los promedios de los valores de ajuste de combustible a corto y largo plazo. Si estos valores de ajuste de combustible se mantienen en sus límites por un período ajustado, se indica un mal funcionamiento. El diagnóstico de ajuste de combustible compara los promedios de los valores de ajuste de combustible a corto plazo y los valores de ajuste de combustible a largo plazo para los umbrales rico y pobre. Si cualquier valor está entre los umbrales, se registra una aprobación. Si ambos valores están fuera de sus umbrales, se registrará un DTC de enriquecimiento o de empobrecimiento. El diagnóstico del sistema de ajuste de combustible también realiza una prueba invasiva. Esta prueba determina si se está produciendo una condición rica debido al exceso de vapor de combustible del depósito de Emisión evaporativa (EVAP) Para cumplir con los requerimientos de EOBD, el módulo de control utiliza celdas de ajuste de combustible que han sido pesadas para determinar la necesidad de que se establezca el DTC de ajuste de

10 combustible.. Un DTC de ajuste de combustible sólo se puede establecer si los contadores de ajuste de combustible en las celdas de ajuste de combustible ponderado exceden las especificaciones. Esto significa que el vehículo podría tener un problema de ajuste de combustible, el cual está ocasionando un problema bajo ciertas condiciones, es decir, ralentí alto del motor debido a una fuga pequeña de vacío o ralentí brusco debido a una fuga grande de vacío, mientras funciona bien en otros momentos. Se establecería el DTC de ajuste de combustible, a pesar de que se podría establecer el DTC o el DTC del HO2S2 de velocidad a ralentí del motor. Utilice una herramienta de exploración para observar los conteos de ajuste de combustible mientras se está produciendo el problema. Se podría activar un DTC de ajuste de combustible por varias fallas del vehículo. Utilice toda la información disponible, así como otros DTC almacenados, condición rica o pobre, etc., cuando esté diagnosticando una falla de ajuste de combustible. Pesos de diagnóstico de la celda de ajuste de combustible No se establecerá ningún DTC de ajuste de combustible a pesar de los conteos de ajuste de combustible en la celda 0 a menos que los conteos de ajuste de combustible en las celdas que han sido pesadas también estén fuera de las especificaciones. Esto significa que el vehículo podría tener un problema de ajuste de combustible que esté ocasionando un problema bajo ciertas condiciones, es decir ralentí alto del motor debido a una fuga pequeña de vacío o brusco debido a una fuga grande de vacío, mientras funciona correctamente en otras ocasiones. No se establecerá ningún DTC de ajuste de combustible, a pesar de que se podría establecer el DTC o el DTC de HO2S2 DTC de velocidad a ralentí del motor. Utilice una herramienta de exploración para observar los conteos de ajuste de combustible mientras se está produciendo el problema.

11 Descripción de componentes de control del motor (Emisiones europeas y Norte América) Tabla 1: MAP Tabla 2: Vacío Sensor de posición del cigüeñal Este sistema de ignición directa utiliza un sensor de posición del cigüeñal magnético. Este sensor sobresale de su soporte a aproximadamente 1.3 mm (0.05 pulg) del reluctor del cigüeñal. El reluctor es una rueda especial acoplada al cigüeñal o a la polea del cigüeñal con 58 ranuras labradas a máquina en él, 57 de las cuales están separadas a igual distancia a intervalos de 6 grados. La última ranura es más ancha y sirve para generar un pulso sincronizado. A medida que gira el cigüeñal, las ranuras del reluctor cambian el campo magnético del sensor, creando un pulso de voltaje inducido El pulso más largo de la 58ta ranura, identifica una orientación específica del cigüeñal y permite que el módulo de control del motor (ECM) determine la orientación del cigüeñal en todo momento. El ECM utiliza esta información para generar pulsos de inyección e ignición regulada que envía a las bobinas de ignición y a los inyectores de combustible. Sensor de posición del árbol de levas El sensor de posición del árbol de levas (CMP) envía una señal CMP al módulo de control del motor (ECM). El ECM utiliza esta señal como un pulso sincronizado para activar los inyectores en la secuencia correcta. El ECM utiliza la señal CMP para indicar la posición del pistón No. 1 durante la carrera eléctrica. Esto le permite al ECM calcular el modo de inyección de combustible secuencial verdadero de funcionamiento. Si el ECM detecta una señal CMP incorrecta mientras el motor está en marcha, se establecerá el DTC P0341. Si se pierde la señal CMP mientras el motor está en marcha, el sistema de inyección de combustible cambiará a un modo de inyección de combustible secuencial calculada basándose en el último pulso de inyección de combustible y el motor continuará en marcha. Mientras la falla esté presente, el motor puede volver a arrancarse. Funcionará en el modo secuencial calculado con una posibilidad de 1-en-6 de que la secuencia del inyector sea correcta.

12 Funcionamiento del sistema de aire a ralentí El funcionamiento del sistema de aire a ralentí está controlado por la configuración del ralentí base del cuerpo del acelerado y la válvula de control de aire a ralentí (IAC). El módulo de control del motor (ECM) utiliza la válvula IAC para establecer la velocidad a ralentí dependiendo de las condiciones. El ECM utiliza información de varias entradas, tales como la temperatura del refrigerante, vacío del distribuidor, etc., para el control eficiente de la velocidad a ralentí. Sensor de la temperatura del refrigerante del motor El sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT) es un termistor, una resistencia que cambia el valor basándose en la temperatura, instalado en el flujo de refrigerante del motor. La temperatura baja del refrigerante produce una resistencia alta, 100,000 ohmios a -40 C (-40 F), mientras que la temperatura alta produce una resistencia baja, 70 ohmios a 130 C (266 F). El módulo de control del motor (ECM) suministra 5 voltios al sensor ECT a través de una resistencia en el ECM y mide el cambio en el voltaje. El voltaje será alto cuando el motor esté frío y bajo cuando el motor esté caliente. Al medir el cambio en el voltaje, el ECM puede determinar la temperatura del refrigerante. La temperatura del refrigerante del motor afecta a la mayoría de sistemas que controla el ECM. Una falla en el circuito del sensor debe establecer un DTC P0117 o P0118. Recuerde que estos DTC indican una falla en el circuito del sensor de ECT, por lo que si utiliza correctamente la tabla lo llevará a reparar un problema en el cableado o a reparar un problema correctamente Sensor de la Posición del acelerador El sensor de posición del acelerador (TP) es un potenciómetro conectado al eje del acelerador del cuerpo del acelerador. El circuito eléctrico del sensor TP consiste de un conducto de suministro de 5-voltios y un conducto de tierra, ambos suministrados por el módulo de control del motor (ECM). El ECM calcula la posición del acelerador al supervisar el voltaje en este conducto de señal. La salida del sensor TP cambia a medida que se mueve el pedal del acelerador, cambiando el ángulo de la válvula del acelerador. En una posición cerrada del acelerador, la salida del sensor TP es baja, aproximadamente 0.5 voltios. A medida que la válvula del acelerador se abre, la salida aumenta de manera que, con el acelerado abierto (WOT), el voltaje de salida será de aproximadamente 5 voltios. El ECM puede determinar el envío de combustible basándose en el ángulo de la válvula del acelerador (demanda del conductor). Un sensor roto o flojo de TP puede ocasionar explosiones intermitentes de combustible del inyector y un ralentí inestable, debido a que

13 el ECM cree que el acelerador se está moviendo. Un problema en cualquiera de los circuitos del sensor TP deberá establecer un DTC P0122 o P0123. Cuando se haya establecido el DTC, el ECM sustituirá el valor predeterminado para el sensor TP y algo del rendimiento del vehículo regresará. Un DTC P0121 ocasionará una velocidad a ralentí alto. Sensores de oxígeno del monitor del catalizador Los convertidores catalíticos de tres vías se utilizan para controlar las emisiones de hidrocarburo (HC), monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx). El catalizador dentro de los convertidores promueve una reacción química. Esta reacción oxida el HC y CO presente en el gas de escape y los convierte en dióxido de carbono y vapor de agua inofensivo. El catalizador también disminuye el NOx al convertirlo en nitrógeno. El ECM puede supervisar este proceso utilizando el sensor HO2S1 y HO2S2. Estos sensores producen una señal de salida que indica la cantidad de oxígeno presente en el gas de escape que está ingresando y saliendo del convertidor de tres vías. Esto indica la capacidad del catalizador para convertir eficientemente los gases de escape. Si el catalizador está funcionando eficientemente, las señales del sensor HO2S1 serán más activas que las señales producidas por el sensor HO2S2. Los sensores del monitor del catalizador funcionan de la misma manera que los sensores de control de combustible. La función principal de los sensores es la supervisión del catalizador, pero además tienen una función limitada en el control del combustible. Si el resultado de un sensor indica un voltaje arriba o abajo del voltaje de polarización de 450 mv por un período prolongado de tiempo, el ECM hará un pequeño ajuste en el ajuste de combustible para asegurarse de que el envío de combustible es correcto para la supervisión del catalizador. Un problema con el circuito del sensor HO2S1 establecerá el DTC P0131, P0132, P0133, o P0134 dependiendo de la condición especial. Un problema con la señal del sensor HO2S2 establecerá el DTC P0137, P0138, P0140, o P0141 dependiendo de la condición especial. Una falla en el elemento del calefactor del sensor de oxígeno caliente trasero (HO2S2) o en la tierra o alimentación de la ignición ocasionará una respuesta de oxígeno bajo del sensor. Esto podría ocasionar resultados de diagnóstico del monitor del catalizador incorrectos. Sensor de oxígeno (sólo combustible sin plomo) Los convertidores catalíticos de tres vías se utilizan para controlar las emisiones de hidrocarburo (HC), monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx). El catalizador dentro de los convertidores promueve una reacción química. Esta reacción oxida el HC y CO presente en el gas de escape y los convierte en dióxido de carbono y vapor de agua inofensivo. El catalizador también disminuye el NOx al convertirlo en nitrógeno. El ECM puede supervisas este proceso utilizando el sensor de oxígeno (O2S). El sensor produce una

14 señal de salida que indica la cantidad de oxígeno presente en el gas de escape que está ingresando. Esto indica la capacidad del catalizador para convertir eficientemente los gases de escape. El sensor del monitor del catalizador funciona de la misma manera que el sensor de control de combustible. La función principal de los sensores en la supervisión del catalizador, pero también tienen una función limitada en el control del combustible. Si un resultado del sensor indica un voltaje arriba o abajo del voltaje de polarización de 450 mv por un período prolongado de tiempo, el ECM hará un pequeño ajuste en el ajuste de combustible para asegurase de que el envío de combustible es correcto para la supervisión del catalizador. Ajustador CO (sólo en combustible con plomo) El ajustador CO, potenciómetro, es una resistencia de ajuste variable manualmente que controla la emisión de monóxido de carbono (CO) en los vehículos que utilizan combustible con plomo. En estos vehículos, el ajustador CO toma el lugar del sensor de oxígeno para controlar el ancho de pulso del inyector de combustible. Válvula de recirculación de gas de escape El sistema de recirculación de gas de escape electrónico (EGR) se utiliza en motores equipados con una eje trasversal automático para disminuir los niveles de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) ocasionados por temperaturas de combustión altas. La válvula EGR es controlada por el módulo de control del motor (ECM). La válvula EGR alimenta pequeñas cantidades de gas de escape en el distribuidor de admisión para reducir la temperatura de combustión. La cantidad de gas de escape recirculado está controlado por la señal del ECM. Si ingresa demasiado gas de escape, no se producirá la combustión. Por esta razón, se permite que muy poco gas de escape pase a través de la válvula, especialmente a ralentí. La válvula EGR generalmente está abierta en las siguientes condiciones: Funcionamiento caliente del motor Arriba de la velocidad a ralentí Resultados de un funcionamiento incorrecto Mucho flujo de EGR tiende a debilitar la combustión, ocasionar que el motor funcione irregularmente o se detenga. Con mucho flujo de EGR en el ralentí, crucero o funcionamiento en frío, puede suceder cualquiera de las siguientes condiciones: El motor para después de un arranque en frío. El motor para a ralentí para la desaceleración. El vehículo cambia bruscamente durante control crucero.

15 Marcha áspera en vacío Si la válvula EGR se mantiene abierta todo el tiempo, el motor puede no estar a ralentí. Mucho o falta de flujo de EGR permite que las temperaturas de combustión lleguen a elevarse demasiado durante la aceleración y las condiciones de carga. Esto podría ocasionar las siguientes condiciones: Golpes del encendido, detonación Sobrecalentamiento Motor Fallo del examen de emisión Sensor de temperatura del aire de admisión El sensor de temperatura del aire de admisión (IAT) es un termistor, una resistencia cambia de valor con base en la temperatura del aire entrando al motor. Una temperatura baja produce una resistencia alta, 4,500 ohmios a -40 C (-40 F), mientras que una temperatura alta produce una resistencia baja, 70 ohmios a 130 C (266 F). El módulo de control del motor (ECM) suministra 5 voltios al sensor IAT a través de una resistencia en el ECM y mide el cambio en el voltaje para determinar la IAT. El voltaje será alto cuando el aire del distribuidor está frío y bajo cuando el aire está caliente. El ECM sabe la IAT de admisión midiendo el voltaje. El sensor IAT también se utiliza para controlar la regulación de la chispa cuando el aire del distribuidor esta frío. Una falla en el circuito del sensor IAT establece un DTC P0112 o P0113. Sensor de presión absoluta del múltiple de admisión El sensor de presión absoluta (MAP) mide los cambios de presión del múltiple de admisión lo que resulta de los cambios de velocidad y carga del motor. Este convierte esto en una salida de voltaje. Un acelerador cerrado en un motor descendiendo en marcha libre produce una salida MAP relativamente baja. MAP es lo opuesto de vacío. Cuando la presión del distribuidor es alta, el vacío es bajo. El sensor MAP también se utiliza para medir la presión barométrica. Esto se realiza como parte del calcula del sensor MAP. Con la ignición ON (encendida) y el motor no estando en marcha, el módulo de control del motor (ECM) leerá la presión del distribuidor como presión barométrica y ajusta la relación aire/combustible según sea necesario. Esta compensación por la altura permite que el sistema mantenga un rendimiento de conducción mientras mantiene emisiones bajas. La función barométrica se actualizará regularmente durante una conducción constante o en una condición de acelerador abierto. En caso de una falla en la parte barométrica del sensor MAP, el ECM se establecerá en el valor predeterminado. Una falla en el circuito del sensor MAP establece un DTC P0107 o P0108.

16 MAP voltios kpa PSI pulg. Hg Vacío voltios kpa PSI pulg. Hg Válvula control de aire al ralentí Nota No intente retirar la tapa protectora y reajustar el tornillo del tope del acelerador. El tornillo de tope del acelerador controla la abertura mínima del acelerador (posición nominal "acelerador cerrado). Éste es programado en la fábrica y se debe restablecer. El desajuste puede ocasionar daños a la válvula de control de aire a ralentí (IAC) o al cuerpo del acelerador. La válvula de control de aire a ralentí (IAC) está montada en el cuerpo del acelerador desde donde controla la velocidad de ralentí del motor bajo el comando del módulo de control del motor (ECM). El ECM envía pulsos de voltaje a los bobinados de la válvula IAC, ocasionando que la aguja de la válvula se mueva hacia adentro o hacia afuera de una distancia determinada, un paso o conteo, para cada pulso. El movimiento del vástago supervisa el flujo de aire alrededor de las válvulas del acelerador, que a su vez, supervisan la velocidad a ralentí del motor. Las velocidades a ralentí deseadas para todas las condiciones de funcionamiento del motor, están programadas dentro de la calibración del ECM. Esta velocidad del motor programada se basa en la temperatura del refrigerante, el estado del interruptor de posición

17 park/neutral (estacionamiento/neutro), voltaje de la batería y la presión del sistema de aire acondicionado (A/C), si hubiera. El ECM aprende las posiciones de la válvula IAC correctas para lograr velocidades a ralentí calientes y estables, RPM deseables para las distintas condiciones, park/neutral (estacionamiento/neutro) o drive (marcha), A/C ON (encendido) u OFF (apagado), si hubiera. Esta información se almacena en el ECM que guarda los registros. La información se almacena después que se apaga la ignición. Otro posicionamiento de la válvula IAC se calcula con base en estos valores de registro. Como resultado, las variaciones del motor por causa del desgaste y las variaciones en la posición mínima de la válvula del acelerador, dentro de los límites, no afectan las velocidades a ralentí del motor. Este sistema proporciona un control de ralentí correcto en todas las condiciones. Esto también significa que desconectar la potencia del ECM puede ocasionar un control de ralentí incorrecto o la necesidad de presionar parcialmente el acelerador en el momento del arranque hasta que el ECM aprenda nuevamente el control de ralentí. La velocidad a ralentí del motor es una función de flujo de aire total dentro del motor con base en la posición del vástago de la válvula IAC, la abertura de la válvula del acelerador y la pérdida de vacío calibrado a través de los accesorios. La posición mínima de la válvula del acelerador se establece en la fábrica con un tornillo de tope. Este ajuste permite suficiente flujo de aire para la válvula del acelerador, de manera que el vástago de la válvula IAC se coloca a cierto número de pasos, conteos calibrados, del asiento durante el funcionamiento a ralentí supervisado. El ajuste de la posición mínima de la válvula del acelerador para este motor, no se debería considerar como la velocidad a ralentí mínima, como en otros motores de inyección de combustible. El tornillo de tope del acelerador está cubierto con un tapón que se coloca en la fábrica, seguido del ajuste correspondiente. Si se sospecha que la válvula IAC es la cauda de la velocidad a ralentí inapropiada, consulte

18 Vistas de componentes de controles motor (1) Depósito de carbón EVAP Parte baja del vehículo, atrás de la rueda trasera derecha (2) Conector de Diagnóstico (DLC) (3) Luz Indicadora Mal Funcionamiento (MIL) (4) Panel de fusibles - 2 (5) Sensor de velocidad del vehículo (VSS) (6) Relevador principal (7) Relevador de la bomba de combustible (8) Relevador Compresor A/C (9) Relevadores del ventilador de enfriamiento - alto (10) Relevadores del ventilador de enfriamiento - bajo (11) Relevador del control del ventilador de enfriamiento - únicamente A/C (12) Sensor de oxígeno (O2) (13) Sensor de oxígeno caliente trasero (HO2S2) - únicamente emisiones de Europa (14) Sensor de posición del cigüeñal (CKP)

19 (15) Sensor de posición del árbol de levas (CMP) (16) Purificador de Aire (17) Sensor de la temperatura del aire de admisión (IAT) (18) Sensor de posición del acelerador (TP) (19) Módulo de control del motor (ECM) (20) Válvula de control de aire a ralentí (IAC) (21) Sensor de presión absoluta del múltiple (MAP) (22) Inyectores de combustible (23) Solenoide de purga de control de emisión evaporación (EVAP) (24) Tierra del arnés ECM/ABS (25) Bobinas de encendido (26) Sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT) (27) Válvula Recirculación Gas Escape (EGR) (28) Sensor de detonación KS (29) Interruptor de presión de aceite del motor

20 Ubicación de Componentes Sensor MAP, Interruptor de Presión de aceite, Sensor TP e IAC (1) Sensor MAP (2) Interruptor de presión de aceite (3) Sensor TP (4) Válvula IAC

21 Inyectores, Sensores de Oxigeno HO2S 1 y 2, Válvula IAC, Sensor de Temperatura del aire IAT (1) Inyector 1 (2) Inyector 2 (3) Inyector 3 (4) Inyector 4 (5) Sensor HO2S 1 (MR-140), Sensor O2S (HV-240) (6) Sensor HO2S 2 (MR-140) (7) Válvula IAC (8) Sensor IAT

22 Sensor de Posición del Cigueñal CKP, EVAP, Bobinas de Encendido (1) Solenoide EVAP (2) Sensor CKP (3) Módulo y Bobinas de encendido

23 Módulo de Control del Motor (ECM), Sensor ECT, Sensor de Posición de Levas CMP y Sensor de carretera Rugosa (Sensor G) (1) Módulo de Control del Motor (ECM) (2) Sensor ECT (3) Sensor CMP (4) Sensor G

24 Válvula de Recirculación de Gases de escape (EGR), Sensor de Detonación (KS) (1) Válvula EGR (Emissiones Euro) (2) Sensor de Dtonación (KS) (3) Válvula EGR (ECE 83 Emissions)

25 Descripción del Sensor G (Carretera rugosa) El módulo de control del motor (ECM) recibe la información de la carretera escabrosa del sensor G. El ECM utiliza la información de carretera escabrosa para habilitar o deshabilitar el diagnóstico de falla de arranque. El diagnóstico de falla de arranque puede afectarse bastante por las variaciones de velocidad del cigüeñal ocasionadas por la conducción en superficies de carreteras escabrosas. El sensor G genera la información de la carretera escabrosa al producir una señal proporcional al movimiento de una barra de metal pequeña adentro del sensor. Si se produce una falla que ocasione que el ECM no reciba la información de carretera escabrosa entre km/h (30-70 mph), se establecerá un DTC. Descripción del sistema de entrada de aire Se utiliza un sistema de ventilación adecuada del cigüeñal (PCV) para facilitar el uso completo de los vapores del cárter del cigüeñal. Se suministra aire puro del depurador de aire al cárter del cigüeñal. El aire fresco se mezcla con gases de escape de combustión, los cuales luego pasan a través de la manguera de vacío hacia el distribuidor de admisión. Inspeccione regularmente las mangueras y las abrazaderas. Reemplace los componentes de ventilación del cárter del cigüeñal según sea necesario. Una manguera PCV obstruida o restringida podría ocasionar las siguientes condiciones: Marcha áspera en vacío Atascamiento o velocidad a ralentí baja Fugas de aceite Aceite en el depurador de aire Fango en el motor Una manguera PCV con fuga podría ocasionar las siguientes condiciones: Marcha áspera en vacío atascamiento Velocidad a ralentí alta

26 Descripción del sistema de combustión (Emisiones Euro y Norte América) Funcionamiento del sistema de control de combustible La función del sistema de medición del combustible es enviar la cantidad correcta de combustible al motor en todas las condiciones de funcionamiento. El combustible es enviado al motor por medio de los inyectores de combustible individuales instalados en el distribuidor de admisión cerca de cada cilindro. Los 2 sensores de control de combustible principales son el sensor de presión absoluta del distribuidor (MAP), el sensor de oxígeno caliente delantero (HO2S1) y el sensor de oxígeno caliente trasero (HO2S2) o sensor de oxígeno (O2S). El sensor MAP mide o detecta el vacío del distribuidor de admisión. Cuando la demanda de combustible es alta, el sensor MAP lee una condición de vacío bajo, como acelerador abierto. El módulo de control del motor (ECM) utiliza esta información para enriquecer la mezcla, así aumentar el tiempo encendido del inyector de combustible, para suministrar la cantidad correcta de combustible. Durante la desaceleración, el vacío aumenta. Este cambio de vacío es detectado por el sensor MAP y leído por el ECM, el cual, entonces, disminuye el tiempo encendido del inyector de combustible debido a la condición de poca demanda de combustible. O2S El O2S está en el distribuidor de escape. Los sensores de oxígeno indican al ECM la cantidad de oxígeno en el gas de escape y el ECM cambia la relación de aire/combustible hacia el motor controlando los inyectores de combustible. La mejor relación de aire/combustible para minimizar las emisiones de escape es de 14.7: 1, lo que le permite al convertidor catalítico funcionar más eficientemente. Debido a la constante medición y ajuste de la relación aire/combustible, el sistema de inyección de combustible es llamado sistema de circuito cerrado. El ECM utiliza las entradas de voltaje de varios sensores para determinar la cantidad de combustible que se debe suministrar al motor. El combustible se envía en una de varias condiciones, llamadas modos. HO2S El HO2S está en el distribuidor de escape. El HO2S le indica al ECM la cantidad de oxígeno en el gas de escape y el ECM cambia la relación aire/combustible del motor, controlando los inyectores de combustible. La mejor relación de aire/combustible para minimizar las emisiones de escape es de 14.7: 1,, lo que permite que el convertidor catalítico funcione más eficientemente. Debido a la constante medición y ajuste de la relación de aire/combustible, el sistema de inyección de combustible es llamado sistema de circuito cerrado.

27 El ECM utiliza las entradas de voltaje de varios sensores para determinar la cantidad de combustible que se debe proporcionar al motor. El combustible se envía en una de varias condiciones, llamadas modos. Modo de arranque Cuando se enciende la ignición, el ECM enciende el relevador de la bomba de combustible por 2 segundos. Entonces la bomba de combustible acumula presión de combustible. El ECM también revisa el sensor de Temperatura del refrigerante del motor (ECT) y el sensor de posición del acelerador (TP) y determina la relación de aire/combustible para el arranque del motor. Este rango de temperatura del refrigerante de 1.5: 1 a -36 C (-32 F) a temperatura del refrigerante 14.7: 1 a 94 C (201 F). El ECM controla la cantidad de combustible enviada en el modo de arranque cambiando el tiempo en que está encendido y apagado el inyector de combustible Esto se lleva a cabo pulsando los inyectores de combustible por períodos muy cortos. Modo para eliminar la condición de ahogado Si el motor se rebalsa con exceso de combustible, se puede borrar al presionar el pedal del acelerador completamente hasta abajo. Entonces, el ECM apagará completamente el combustible eliminando cualquier señal del inyector de combustible. El ECM mantiene esta relación del inyector mientras el acelerador se mantenga abierto y el motor está a menos de aproximadamente 400. Si la posición del acelerador se coloca en menos de aproximadamente 80 por ciento, el ECM regresa al modo de arranque. Modo en marcha El modo de funcionamiento tiene 2 estados llamados Circuito abierto y Circuito cerrado. Ciclo abierto Cuando se arranque por primera vez el motor y está a más de 400 RPM, el sistema entra en funcionamiento de ciclo abierto. En circuito abierto, el ECM ignora la señal del O2S o HO2S y calcula la relación aire/combustible basándose en las entradas del sensor ECT y el sensor MAP. El ECM se mantiene en circuito abierto hasta que se cumplen las siguientes condiciones: El O2S o HO2S tiene un voltaje de salida variable, mostrando que está suficientemente caliente para funcionar correctamente. El sensor de ECT está por arriba de la temperatura especificada. Ha transcurrido una cantidad de tiempo específica después del arranque del motor. Ciclo cerrado Los valores específicos para las condiciones anteriores, varían con los diferentes motores y se almacenan en la memoria de sólo lectura programable borrable electrónicamente

28 (EEPROM). Cuando se cumplen estas condiciones, el sistema entra en un funcionamiento de circuito cerrado. En circuitos cerrados, el ECM calcula la relación de aire/combustible, el tiempo encendido del inyector de combustible, basándose en las señales de los sensores de oxígeno. Esto permite que la relación aire/combustible esté muy cerca de 14.7: 1. Modo en aceleración El ECM responde a los cambios rápidos en la posición del acelerador y flujo de aire y suministra combustible adicional. Modo de desaceleración El ECM responde a los cambios en la posición del acelerador y flujo de aire y disminuye la cantidad de combustible. Cuando se desacelera demasiado rápido, el ECM puede cortar el combustible completamente por un corto período de tiempo. Modo de corrección del voltaje de la batería Cuando el voltaje de la batería es bajo, el ECM puede compensar una chispa débil enviada por el módulo de ignición, utilizando los siguientes métodos: Aumentando el ancho de pulso del inyector de combustible Aumentando las RPM de velocidad a ralentí Incrementa el tiempo de residencia del encendido Modo Corte de Combustible No se envía combustible por medio de los inyectores de combustible cuando la ignición está OFF (apagada). Esto evita el autoencendido o marcha del motor. Además, el combustible no se envía si no se reciben pulsos de referencia del sensor CKP. Esto evita el rebalse. Inyector de combustible El ensamble de inyección de combustible de múltiples puertos (MFI) es un dispositivo operado por un solenoide controlado por el módulo de control del motor (ECM). Éste mida el combustible presurizado a un sólo cilindro del motor. El ECM energiza al inyector de combustible o al solenoide a un válvula de aguja o bola normalmente cerrada. Esto permite que el combustible fluya hacia la parte superior del inyector, pase la bola o válvula de aguja y a través de la placa de control hundida de flujo en la salida del inyector. La placa de control tiene 6 agujeros trabajados a máquina que controlan el flujo de combustible, generando un patrón de rocío cónico de combustible atomizado finamente en la punta del inyector. El combustible de la punta se dirige a la válvula de admisión, ocasionando que éste se encuentre más atomizado y vaporizado antes de ingresar a la cámara de combustión Un inyector de combustible que esté atorado parcialmente abierto ocasionará una pérdida de presión de combustible después de que se haya apagado el

29 motor. Además, un arranque por un tiempo prolongado se observará en algunos motores. El autoencendido también puede producirse debido a que algo de combustible puede enviarse al motor después de haber apagado la ignición. Descripción del sistema de control EVAP El sistema de control de emisión de evaporación básico (EVAP) utilizado es el método de almacenamiento de depósitos de carbón. Este método traslada el vapor de combustible del tanque de combustible a un depósito o dispositivo de almacenamiento de carbón vegetal o carbón activado para mantener los vapores cuando el vehículo no está funcionando. Cuando el motor está en marcha, el vapor de combustible se purga del elemento de carbón por medio de flujo de aire de admisión y se consume en el proceso de combustión normal. La gasolina se evapora del flujo del tanque de combustible al tubo etiquetado TANK (tanque). Estos vapores son absorbidos por el carbón. El módulo de control del motor (ECM) purga del depósito cuando el motor ha estado en marcha por una cantidad de tiempo específico. El aire se jala hacia el depósito y se mezcla con el vapor. Luego esta mezcla se jala hacia el distribuidor de admisión. El ECM suministra tierra para energizar a la válvula de solenoide de purga del depósito de emisión de EVAP. Esta válvula es de ancho de pulso modulado (PWM) o se enciende y apaga varias veces por segundo. El ciclo de trabajo del PWM de purga del depósito de emisión EVAP varía dependiendo de las condiciones de funcionamiento determinadas por el flujo de aire masivo, ajuste de combustible y temperatura del aire de entrada. Las siguientes condiciones pueden causar mal ralentí, atascamiento o mala capacidad de transmisión: Una válvula de solenoide de purga del depósito de emisión de EVAP sin funcionamiento. Un depósito dañado Mangueras divididas, rajadas o que no están conectados a los tubos correspondientes Depósito de emisión de evaporación El depósito de emisión de EVAP es un dispositivo de control de emisión que contiene granos de carbon activado El depósito de emisión de EVAP se utiliza para almacenar vapores de combustible del tanque de combustible. Cuando se hayan cumplido ciertas condiciones, el módulo de control del motor (ECM) activa al solenoide de purga del depósito EVAP, permitiendo que los vapores de combustible se jalen hacia los cilindros del motor y se quemen.

30 Descripción del sistema de encendido Electrónico EI Este sistema de ignición no utiliza una bobina y distribuidor estándar. Este utiliza una entrada del sensor de posición del cigüeñal al módulo de control del motor (ECM). Entonces el ECM determina la regulación electrónica de la chispa (EST) y activa la bobina de ignición del sistema de ignición directo. Este tipo de sistema de ignición sin distribuidor utiliza un método de chispa desperdiciada de distribución de chispa. Cada cilindro tiene es pareja del cilindro que está opuesto a él, 1-4 o 2-3. La chispa se produce simultáneamente en el cilindro subiendo en la carrera de compresión y en el cilindro subiendo en la carrera de escape. El cilindro requiere muy poca de la energía disponible durante la carrera de escape para activar la bujía. La energía restante está disponible para la bujía en el cilindro durante la carrera de compresión. Estos sistemas utilizan la señal EST del ECM para controlar el EST. El ECM utiliza la siguiente información: Carga del motor, como vacío o presión del distribuidor Presión atmosférica o barométrica. Temperatura del motor Temperatura del aire de admisión Posición del cigüeñal Velocidad del motor (RPM) Bobina de ignición del sistema electrónico de ignición La bobina de ignición del sistema de ignición electrónica (EI) suministra la chispa para 2 bujías simultáneamente. La bobina de ignición del sistema no se puede reparar y debe reemplazarse como una unidad. Descripción del sistema KS El sensor de golpe detecta un golpeteo anormal en el motor. El sensor está instalado en el bloque del motor, cerca de los cilindros. El sensor genera un voltaje de salida de AC que aumenta con la severidad del golpe. Esta señal se envía al módulo de control del motor (ECM). Entonces, el ECM ajusta la regulación de ignición para diminuir el golpe de la chispa

Códigos EOBD. En la siguiente nota técnica, se listan los códigos EOBD referentes a la marca Ford.

Códigos EOBD. En la siguiente nota técnica, se listan los códigos EOBD referentes a la marca Ford. NOTA TÉCNICA FECHA: 27 de septiembre de 2007 T.T. Códigos EOBD NºFORD.4 En la siguiente nota técnica, se listan los códigos EOBD referentes a la marca Ford. Código P1000 P1001 P1100 P1101 P1105 P1106 P1107

Más detalles

Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de transmisión de datos.

Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de transmisión de datos. Información general Los códigos de avería se pueden mostrar mediante el testigo de averías o con un equipo de diagnosis conectado al conector de de datos. Acceso - tipo luminoso Dé 3 veces y quite 2 veces

Más detalles

Siempre un paso adelante

Siempre un paso adelante Siempre un paso adelante Copyright: El material sobre OBD-II incluido en este manual es de dominio público y puede encontrarse en las recomendaciones SAE y anexos. Parte del mismo es también interpretación

Más detalles

SISTEMA DE ENCENDIDO O DE IGNICIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

SISTEMA DE ENCENDIDO O DE IGNICIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE SISTEMA DE ENCENDIDO O DE IGNICIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El sistema de ignición es muy importante para el buen funcionamiento del motor ya que afecta de manera

Más detalles

Pxxxx para motor, transmision, lo que es la mecanica Página 1 de 46

Pxxxx para motor, transmision, lo que es la mecanica Página 1 de 46 Os reporto el magnífico post en que el compañero Tou de un foro hermano ha explicado la lista completa de códigos OBD para diagnóstico de averías. No tiene desperdicio. El primer digito indica Pxxxx para

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL DE EMISIONES

SISTEMAS DE CONTROL DE EMISIONES JA SISTEMAS DE CONTROL DE EMISIONES 25-1 SISTEMAS DE CONTROL DE EMISIONES TABLA DE MATERIAS página CONTROLES DE EMISIONES VOLATILES... 18 DIAGNOSTICOS DE A BORDO... 1 página SISTEMA DE RECIRCULACION DE

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El principio del funcionamiento del sistema de inyección es:

INTRODUCCIÓN. El principio del funcionamiento del sistema de inyección es: INTRODUCCIÓN Por el motivo de los vehículos evolucionaren muy rápidamente, el viejo carburador ya no más sirve para los nuevos motores, no que se refiere a la contaminación del aire, economía de combustible,

Más detalles

INFORMACION SOBRE LOS CODIGOS DE AVERIA ODB II : ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA:

INFORMACION SOBRE LOS CODIGOS DE AVERIA ODB II : ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA: INFORMACION SOBRE LOS CODIGOS DE AVERIA ODB II : ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA: El primer digito indica Pxxxx para motor, transmisión, lo que es la mecánica Bxxxx para interior, abs,...

Más detalles

Información técnica: tu nueva herramienta de trabajo

Información técnica: tu nueva herramienta de trabajo Tu Información técnica: tu nueva herramienta de trabajo Los sensores Iván Cisneros Rodríguez automotrices en la práctica Funcionamiento, aplicaciones, diagramas eléctricos y códigos OBD I y OBD II Síntomas

Más detalles

El cuarto y quinto digito identifican componentes y sistemas individuales Informacion Averias Codigos OBD (ISO9141):

El cuarto y quinto digito identifican componentes y sistemas individuales Informacion Averias Codigos OBD (ISO9141): ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS OBD SEGUN NORMATIVA: El primer digito indica Pxxxx para motor, transmision, lo que es la mecanica Bxxxx para interior, abs,... Cxxxx para chasis, carroceria,... Uxxxx para otros

Más detalles

FALLAS FUEL INJECTION, Computadoras, Función de los Sensores, Tipos de Fallas, Equipos de Diagnostico, Scanners

FALLAS FUEL INJECTION, Computadoras, Función de los Sensores, Tipos de Fallas, Equipos de Diagnostico, Scanners MALPICA TE EXPLICA FALLAS FUEL INJECTION, Computadoras, Función de los Sensores, Tipos de Fallas, Equipos de Diagnostico, Scanners NO POR LAVARSE LOS DIENTES, SE HACE BUENA DIGESTION!! Todos los motores

Más detalles

www.autoexactomexico.com

www.autoexactomexico.com Análisis de los gases de escape de los motores de combustión interna El presente artículo explica los fundamentos básicos del análisis de gases de escape de un motor de combustión interna. Del resultado

Más detalles

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II.

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Para: ClubLaguna2 (joseramon) ÍNDICE INYECTOR...2 CAUDALÍMETRO (Medidor del flujo de la

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4

AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4 AREA 2.0 20V -SISTEMA: BOSCH MOTRONIC M2.10.4 CONEXIONADO COMPUTADORA CIRCUITO ELECTRICO LOCALIZACION DE COMPONENTES RELEE DE INYECCION SENSOR DE TEMPERATURA DE AGUA SENSOR DE TEMPERATURA DE AIRE SENSOR

Más detalles

Página 1 de 16. Utilización del Osciloscopio para electromecanicos

Página 1 de 16. Utilización del Osciloscopio para electromecanicos Página 1 de 16 Utilización del Osciloscopio para electromecanicos Los multímetros digitales son un instrumento totalmente eficaz para la comprobación estática de circuitos y para casos en que los cambios

Más detalles

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración J. A. Rodrigo Si la combustión de los motores fuese completa o perfecta, las emisiones resultantes de la misma serían exclusivamente: nitrógeno (N 2 ), anhídrido carbónico (CO 2 ), vapor de agua (H 2 O)

Más detalles

Construcción. Tipo de motor 320 420 620 634. Relación de compresión 16,5/18,5:1

Construcción. Tipo de motor 320 420 620 634. Relación de compresión 16,5/18,5:1 CONSTRUCCIÓN DATOS TÉCNICOS Tipo de motor 320 420 620 634 Principales dimensiones y datos Número de cilindros 3 4 6 6 Capacidad (l) 3,3 4,4 6,6 7,4 Diámetro interno del cilindro (mm) 108 108 108 108 Carrera

Más detalles

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos GUIA DE LABORATORIO # 5 Asignatura: Fundamentos de Refrigeración Nombre de la Práctica: RECARGA DE REFRIGERANTE A UN AUTOMÓVIL Instructor: Ing. Rubén Bonilla Objetivos Específicos Identificar el refrigerante

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0466 Título Diagnóstico electrónico automotriz Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan

Más detalles

(CO2). Este gas se combina fácilmente con los glóbulos rojos de la sangre cuado se respira produciendo asfixia.

(CO2). Este gas se combina fácilmente con los glóbulos rojos de la sangre cuado se respira produciendo asfixia. Polución El motor de un automóvil expulsa al exterior una gran cantidad de gases contaminantes y nocivos para la salud humana. Para esto, algunos países han dictado unas normas que regulan las condiciones

Más detalles

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ Si se enciende la luz de advertencia del nivel de líquido de frenos mientras conduce: Qué indica? a) Que va a retroceder b) Que existe alguna condición defectuosa en

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS OBDII SENSORES DE OXIGENO FALLAS DEL CONVERTIDOR CATALITICO

CONCEPTOS BÁSICOS OBDII SENSORES DE OXIGENO FALLAS DEL CONVERTIDOR CATALITICO CONCEPTOS BÁSICOS OBDII SENSORES DE OXIGENO FALLAS DEL CONVERTIDOR CATALITICO visitenos en: www.prosil.com.mx CONCEPTOS BÁSICOS El objetivo de cualquier convertidor es reducir las emisiones dañinas del

Más detalles

INYECCIÓN de GASOLINA. SENSORES o CAPTADORES

INYECCIÓN de GASOLINA. SENSORES o CAPTADORES INYECCIÓN de GASOLINA SENSORES o CAPTADORES Importancia de los sensores Sensor de RPM y PMS Sensor de fase Caudalímetro RPM PMS SENSORES de FASE (sincronización) CARGA del MOTOR Caudalímetro, Fluidómetro

Más detalles

DIAGNOSIS DE MOTORES DE GASOLINA

DIAGNOSIS DE MOTORES DE GASOLINA DIAGNOSIS DE MOTORES DE GASOLINA FORMAUTO CENTRO DE FORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO - Localización Código Motor - Nomenclatura - Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículo DIAGNOSIS PRELIMINAR - Esquema

Más detalles

IDS3301-L09M CARRERA: 441803 TECNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441703 INGENIERÍA EN EJECUCION MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA

IDS3301-L09M CARRERA: 441803 TECNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441703 INGENIERÍA EN EJECUCION MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA IDS3301-L09M UBICACIÓN DE LOS SENSORES Y ACTUADORES DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN COMMON RAIL, MEDICIÓN DE RESISTENCIA Y TENSIÓN DE LOS SENSORES Y ACTUADORES DEL SISTEMA DE INYECCIÓN COMMON RAIL. CARRERA:

Más detalles

7Pasos MANUAL DE DIAGNÓSTICO SENSOR DE OXÍGENO CONVENCIONAL PLANAR

7Pasos MANUAL DE DIAGNÓSTICO SENSOR DE OXÍGENO CONVENCIONAL PLANAR 7Pasos SENSOR DE OXÍGENO MANUAL DE DIAGNÓSTICO CONENCIONAL PLANAR Paso1 COMPROBACIÓN de la Resistencia del Elemento Calefactor Con el switch de encendido en posición cerrado apagado, desconecte el arnés

Más detalles

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno SENSOR DE OXIGENO Otro sensor especial utilizado solamente en los Sistemas de Control de Motores es el Sensor de Oxígeno. Este componente se monta en el tubo de escape de gases residuales de la combustión

Más detalles

SECCIÓN 303-14 - Controles Electrónicos - Motores Zetec Rocam y Supercharger

SECCIÓN 303-14 - Controles Electrónicos - Motores Zetec Rocam y Supercharger 303-14-1 Controles Electrónicos - Motores Zetec Rocam y Supercharger 303-14-1 SECCIÓN 303-14 - Controles Electrónicos - Motores Zetec Rocam y Supercharger APLICACIÓN en el VEHÍCULO: Fiesta y EcoSport CONTENIDO

Más detalles

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía Un vehículo requiere de cuidados, no es simplemente cargarlos de combustible y arrancar. El mantenimiento que le brinde al mismo hará

Más detalles

~~~ Mantenimiento. Lubricantes y Fluidos...3-2. Programa de Mantenimiento... 3-4

~~~ Mantenimiento. Lubricantes y Fluidos...3-2. Programa de Mantenimiento... 3-4 ~~~ Mantenimiento Lubricantes y Fluidos...3-2 Programa de Mantenimiento... 3-4 Lubricantes y Fluidos Para mayores detalles sobre los puntos de lubricación y el tipo de lubricante a aplicar, refiérase al

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO

DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO 418-00-1 Red de comunicaciones de módulos 418-00-1 DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO Red de comunicaciones Módulo de control del tren motriz (PCM) El PCM usa la red de controladores de alta velocidad (CAN)

Más detalles

D. Instrumentos y controles

D. Instrumentos y controles D. Instrumentos y controles D1. Controles frontales 1. Pedal del embrague 2. Palanca del embrague de la TDF 3. Espejo retrovisor 4. Pedales del freno 5. Pedal del acelerador 6. Palanca del acelerador manual

Más detalles

Módulo de Control Electrónico - ECM

Módulo de Control Electrónico - ECM Módulo de Control Electrónico - ECM 1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS Todos los componentes electrónicos se pueden clasificar en según tren funciones básicas: entrada, control y salida. Entrada Sensores, interruptores,

Más detalles

La teoría de recirculación del gas de escape y de la operación del sistema conforme se relaciona con los productos automotrices Repaso de la

La teoría de recirculación del gas de escape y de la operación del sistema conforme se relaciona con los productos automotrices Repaso de la Familiarización Sistema EGR Cummins Familiarización i ió Sistema EGR La teoría de recirculación del gas de escape y de la operación del sistema conforme se relaciona con los productos automotrices Repaso

Más detalles

TH-550 series. Motor Servo LIBRO DE INSTRUCCIONES

TH-550 series. Motor Servo LIBRO DE INSTRUCCIONES TH-550 series Motor Servo LIBRO DE INSTRUCCIONES IS09001:2008 Contenido *********************************************** Instrucciones de Seguridad Introducción del producto 1. Descripción general 2. Componentes

Más detalles

LuK Aftermarket Service

LuK Aftermarket Service LuK Aftermarket Service Juntos Movemos al Mundo 25-Jan-11 Page 1 Name of the event SISTEMAS DE INYECCIÓN 25-Jan-11 Page 2 Name of the event Objetivo general: CONOCER LA VENTAJA DE LA INYECCIÓN ELECTRONICA

Más detalles

Los sensores en el automóvil

Los sensores en el automóvil Teoría y práctica www.tutallermecanico.com.mx Clave de referencia: TP11-03 Iván Cisneros Rodríguez Los sensores en el automóvil Este artículo corresponde al Capítulo 1 del Manual Combo titulado: Los Sensores

Más detalles

INYECCIÓN ELECTRÓNICA A GASOLINA

INYECCIÓN ELECTRÓNICA A GASOLINA INYECCIÓN ELECTRÓNICA A GASOLINA OBJETIVOS 1. Capacitar eficientemente a técnicos automotrices en el conocimiento de inyección electrónica gasolina, manejo de equipos de análisis de gases para motores

Más detalles

SECCION SISTEMA DE CONTROL DEL MOTOR

SECCION SISTEMA DE CONTROL DEL MOTOR EC SECCION SISTEMA DE CONTROL DEL MOTOR CONTENIDO PREPARATIVOS...3 Herramientas especiales de servicio... 3 PRECAUCION...4 DIAGRAMAS ELECTRICOS Y DIAGNOSTICO DE FALLAS...8 DESCRIPCION DEL SISTEMA DE ENCENDIDO

Más detalles

AL INDICE TRANSMISIÓN MANUAL CONJUNTO DE LA UNIDAD DE LA TRANSMISIÓN (MTM)

AL INDICE TRANSMISIÓN MANUAL CONJUNTO DE LA UNIDAD DE LA TRANSMISIÓN (MTM) AL INDICE TRANSMISSION / TRANSAXLE MANUAL SENSOR DEL VELOCÍMETRO (VEHÍCULOS SIN ABS) COMPONENTES............................................. EXTRACCIÓN............................................... INSTALACIÓN...............................................

Más detalles

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional Material estudio Examen Teórico para licencia profesional 1. - Cuales son las piezas principales que componen el motor? Resp: El block, tapa de block, Carter, Cilindros, Pistones con sus aros, Pernos,

Más detalles

CURSO DE SENSORES MAP

CURSO DE SENSORES MAP 1 Curso de Sensores MAP Beto Booster CURSO DE SENSORES MAP Bienvenido amigo. Que bueno que pudiste asistir al primer módulo del Curso On-Line de Sensores MAP. Supongo que para estas alturas ya has adquirido

Más detalles

5 SISTEMA DE ARRANQUE

5 SISTEMA DE ARRANQUE 5 SISTEMA DE ARRANQUE INTRODUCCIÓN El sistema de arranque es el encargado de proporcionar los primeros giros al motor de combustión para que encienda. Para esto utiliza un motor eléctrico de repulsión

Más detalles

UNIDAD 1. Componentes electrónicos de la máquina. Unidad 1: Componentes electrónicos de la máquina

UNIDAD 1. Componentes electrónicos de la máquina. Unidad 1: Componentes electrónicos de la máquina UNIDAD 1 Componentes electrónicos de la máquina Objetivos Al terminar esta unidad, el estudiante podrá: 1. Explicar la función de los componentes electrónicos en los sistemas de control electrónico de

Más detalles

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Principio de funcionamiento La bujía inflama la mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. El pistón es impulsado hacia abajo ante la expansión producida por la

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel.

Física y Tecnología Energética. 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel. Física y Tecnología Energética 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel. Máquinas térmicas y motores Convierten calor en trabajo. Eficiencia limitada por el 2º principio a

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0

BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0 BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0 ASUNTO: Ajuste y Balanceo de Motores SUPERIOR a Diesel y Doble Combustible 1. INTRODUCCION El principio básico de operación de un Motor Superior de Diesel es: Cuatro

Más detalles

SALIR COMMON RAIL BRAVA BRAVO MAREA 1.9 MAREA 2.4

SALIR COMMON RAIL BRAVA BRAVO MAREA 1.9 MAREA 2.4 COMMON RAIL BRAVA BRAVO MAREA 1.9 MAREA 2.4 CircuitoEléctrico Localizaciónde Componentes Conectorde la UnidadCentral EntradaySalida SeñalesdelaUC Especificacionesdela BombadeAltaPresión CómoProbarelSensordeRPMyPMS

Más detalles

Universidad de Guadalajara Manual de Reparación de Sistemas Primera y Segunda Generación CHEVROLET. INDICE: Introducción:...3. Ernesto Flores Llamas 2

Universidad de Guadalajara Manual de Reparación de Sistemas Primera y Segunda Generación CHEVROLET. INDICE: Introducción:...3. Ernesto Flores Llamas 2 INDICE: Introducción:...3 Ernesto Flores Llamas 2 Unidad I INTRODUCCION Historia del porque de la inyección electrónica de combustible. Sistema fuel Injection El sistema de inyección electrónica utilizado

Más detalles

Seminario WEB Monitores OBDII. Sistemas Mexicanos de Diagnóstico Automotriz 2012

Seminario WEB Monitores OBDII. Sistemas Mexicanos de Diagnóstico Automotriz 2012 1 Objetivos Mostrar la importancia del buen entendimiento de los monitores continuos y no continuos de sistemas OBDII 2 Contenido Introducción OBDII Conector Protocolos Modos de diagnóstico Modo 01 (datos)

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 1- ELEMENTOS DEL TREN MOTRIZ 2010 Ing. Federico Lluberas Elementos del tren motriz 2 Objetivos Identificar los componentes básicos del tren motriz de los vehículos

Más detalles

Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Arranque y carga. Bujías de incandescencia. 1 de 6 09/dic/2013 12:01 p.m.

Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Arranque y carga. Bujías de incandescencia. 1 de 6 09/dic/2013 12:01 p.m. 1 de 6 09/dic/2013 12:01 p.m. Fabricante Hyundai Modelo Santa Fe Año Matrícula Tel - domicilio Kilometraje Tel - móvil Núm. trabajo Tel - trabajo Fecha 09/12/2013 Identificación del vehículo Nº de cilindros

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1. 1. Nomenclatura... 2. 2. Resumen... 6. 2.1 Descripción del Sistema... 6

TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1. 1. Nomenclatura... 2. 2. Resumen... 6. 2.1 Descripción del Sistema... 6 TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1 1. Nomenclatura.... 2 2. Resumen.... 6 2.1 Descripción del Sistema... 6 2.2 Funcionamiento del Sistema de Inyección.... 7 2.2.1 Generación de Pulsos de Inyección.... 7 2.2.2

Más detalles

Sugerencias para el conductor. Para motores Cummins EPA 2010 de rango medio y rango pesado en carretera con tratamiento posterior

Sugerencias para el conductor. Para motores Cummins EPA 2010 de rango medio y rango pesado en carretera con tratamiento posterior Sugerencias para el conductor Para motores Cummins EPA 2010 de rango medio y rango pesado en carretera con tratamiento posterior Lo nuevo en su motor EPA 2010* Los operadores notaran la inclusion de un

Más detalles

ESPECIFICACIÓNES SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE

ESPECIFICACIÓNES SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE Page 1 of 5 ESPECIFICACIÓNES SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE Elementos Especificación Depósito de combustible Capacidad 45l Filtro de combustible (incorporado en el Conjunto de la Bomba de Combustible)

Más detalles

9 SENSOR DE OXÍGENO INTRODUCCIÓN

9 SENSOR DE OXÍGENO INTRODUCCIÓN 9 SENSOR DE OXÍGENO INTRODUCCIÓN En la actualidad todos los vehículos deben estar equipados con un convertidor catalítico para reducir las emisiones de los gases. El catalizador convierte los gases nocivos

Más detalles

CURSO DE SENSORES DE TEMPERATURA

CURSO DE SENSORES DE TEMPERATURA 1 Sensores de Temperatura Beto Booster CURSO DE SENSORES DE TEMPERATURA Una vez más te doy la más calida de las bienvenidas y más aún tratándose de nuestro curso On-Line de Sensores de Temperatura. Mi

Más detalles

Una compañía que crece junto con la sociedad

Una compañía que crece junto con la sociedad Una compañía que crece junto con la sociedad Doosan se enorgullece de sus innovaciones que dan forma al futuro. Durante décadas hemos abierto camino mediante la implementación de estrategias para conseguir

Más detalles

Arranque y marcha H3522. Conducción y manejo Arranque y marcha

Arranque y marcha H3522. Conducción y manejo Arranque y marcha Conducción y manejo Arranque y marcha INTERRUPTOR DE ARRANQUE El interruptor de arranque está situado a la derecha de la columna de dirección, y usa la siguiente secuencia de posiciones de la llave para

Más detalles

comprobaciones de gestión del motor

comprobaciones de gestión del motor 6 comprobaciones de gestión del motor 6. COMPROBACIONES DE GESTIÓN DEL MOTOR 6.1. Precauciones 6.2. Verificación de los distintos elementos del sistema 6.2.1. Control visual 6.2.2. Fusibles y relés 6.2.3.

Más detalles

ECU Solución de problemas Síntomas.

ECU Solución de problemas Síntomas. Inicio > Encendido > ECU ECU Solución de problemas Síntomas. - Solución de problemas Síntomas ECU Descripción: Cada vez que la luz "check engine" está constantemente en o nunca se enciende y no arranca

Más detalles

SÍMBOLOS ELECTRÓNICOS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

SÍMBOLOS ELECTRÓNICOS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Capítulo 1 SÍMBOLOS ELECTRÓNICOS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Una de las principales actividades del profesional en mecánica es sin duda revisar dispositivos y circuitos mediante los instrumentos de

Más detalles

RMS3301-L16M TOMA DE COMPRESIÓN Y PRUEBA DE FUGAS DE LOS CILINDROS.

RMS3301-L16M TOMA DE COMPRESIÓN Y PRUEBA DE FUGAS DE LOS CILINDROS. RMS3301-L16M TOMA DE COMPRESIÓN Y PRUEBA DE FUGAS DE LOS CILINDROS. CARRERA: 41072 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 41802 TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA ASIGNATURA:

Más detalles

Cuatro contaminantes letales para el motor diesel

Cuatro contaminantes letales para el motor diesel Cuatro contaminantes letales para el motor diesel Edición 7 11/12 Contenido del Boletín Contaminantes: Glicol Dilución por combustible Hollín Agua Período de desarrollo de la falla www.swissoil.com.ec

Más detalles

SECCIÓN 303-01A Motor de 1.6L

SECCIÓN 303-01A Motor de 1.6L 303-01A-1 Motor de 1.6L 303-01A-1 SECCIÓN 303-01A Motor de 1.6L APLICACIÓN DEL VEHÍCULO: 2001.5 Ikon CONTENIDO PÁGINA DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO Motor... 303-01A-3 Uso general... 303-01A-3 DIAGNÓSTICO

Más detalles

CONTAMINACIÓN EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION Y SUS CONCECUENCIAS

CONTAMINACIÓN EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION Y SUS CONCECUENCIAS EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION Y SUS CONCECUENCIAS Solidos. Humedad. Gases no condensables. Cada unos de los puntos generan múltiples problemas, además frecuentemente están combinados, generando un problema

Más detalles

BRP-ROTAX MANUAL DE MANTENIMIENTO

BRP-ROTAX MANUAL DE MANTENIMIENTO 2.2) Calendario de Mantenimiento Llevar a cabo las siguientes inspecciones en los intervalos mostrados Leyenda: X = Hacer la tarea Blanco = No es requerido * = Despues de las primeras 25 horas para motores

Más detalles

Guía para Choferes del Mantenimiento y Cuidado de los Filtros de Partículas de Diesel (DPFs)

Guía para Choferes del Mantenimiento y Cuidado de los Filtros de Partículas de Diesel (DPFs) Guía para Choferes del Mantenimiento y Cuidado de los Filtros de Partículas de Diesel (DPFs) Aviso: Este manual no es un substituto de las instrucciones detalladas/limitaciones de la garantía proporcionadas

Más detalles

MANUAL 1. PARA VEHICULOS GASOLINA CON sonda lambda (voltaje )

MANUAL 1. PARA VEHICULOS GASOLINA CON sonda lambda (voltaje ) MANUAL 1 PARA VEHICULOS GASOLINA CON sonda lambda (voltaje ) MPORTANTE: El lugar donde se conecta el ajustador tiene que se un cable por el que sólo pasa corriente cuando está funcionando el generador

Más detalles

Diagnóstico de problema TICS

Diagnóstico de problema TICS Módulo No. 3001 Diagnóstico de problema TICS Texto de entrenamiento por módulos Módulo No. 3001 Diagnóstico de problema TICS Bosquejo 1/14 Propósito del diagnóstico del problema TICS La sociedad coloca

Más detalles

ANEXO 1: INDICADORES DE GESTION (MANUAL)

ANEXO 1: INDICADORES DE GESTION (MANUAL) ANEXO 1: INDICADORES DE GESTION (MANUAL) P.D.V.S.A Gerencia de mantenimiento. Departamento de Mantenimiento operacional Sección de instrumentación REPORTE DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PLANTA: SANTA

Más detalles

Mantenga su camión en excelentes condiciones. Esto es lo primero que debe hacer para garantizar un consumo correcto de combustible:

Mantenga su camión en excelentes condiciones. Esto es lo primero que debe hacer para garantizar un consumo correcto de combustible: Introducción Para que un motor diesel se encienda no se produce la chispa que se necesita en los motores de gasolina. La clave se encuentra en la ignición: el encendido del combustible se produce porque

Más detalles

AJUSTES HHO PARA PROFESIONALES

AJUSTES HHO PARA PROFESIONALES AJUSTES HHO PARA PROFESIONALES A partir de que a instalado correctamente el generador de HHO : Hay una gran variedad de situaciones, que determinan que el HHO funcione muy bien en un motor y no funcione

Más detalles

Chequeo del Sistema Eléctrico

Chequeo del Sistema Eléctrico Chequeo del Sistema Eléctrico Por décadas, los técnicos han culpado al sistema eléctrico del automóvil por sus canas, y esto es justificado ya que pocas reparaciones causan tanta incertidumbre y frustración

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0629 Título Afinación de motores a gasolina con sistemas de inyección electrónica Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

EXAMEN OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS 1ª CONVOCATORIA 2015 INSTRUCCIONES

EXAMEN OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS 1ª CONVOCATORIA 2015 INSTRUCCIONES 1ª CONVOCATORIA 2015 INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna anomalía en la impresión del cuestionario,

Más detalles

Todas Las Alternativas. C Gas Plus. Motores a gas natural para camiones y autobuses

Todas Las Alternativas. C Gas Plus. Motores a gas natural para camiones y autobuses Todas Las Alternativas. C Gas Plus. Motores a gas natural para camiones y autobuses Una alternativa limpia y potente. Cummins Westport es una empresa conjunta que provee motores a gas natural de alto desempeño

Más detalles

Este símbolo significa que hay riesgo de lesiones a las personas Lea atentamente las instrucciones

Este símbolo significa que hay riesgo de lesiones a las personas Lea atentamente las instrucciones MANUAL DE USUARIO DE GENERADOR A GASOLINA INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Este símbolo significa que hay riesgo de lesiones a las personas Lea atentamente las instrucciones Atención! Este símbolo significa

Más detalles

Sistema de detección de fugas Con tecnología de humo aprobada por los OEM para EVAP con solución UltraTraceUV

Sistema de detección de fugas Con tecnología de humo aprobada por los OEM para EVAP con solución UltraTraceUV Sistema de detección de fugas Con tecnología de humo aprobada por los OEM para EVAP con solución UltraTraceUV Manual de funcionamiento N.º de pieza de Rotunda: 218-00036 N.º de pieza del fabricante: WV604FK

Más detalles

osciloscopio sonda de medida

osciloscopio sonda de medida Los instrumentos que se necesitan para las prácticas son: - Multímetro - Osciloscopio portátil - Osciloscopio de sobremesa: la sonda referencia de masa debe siempre conectarse con el negativo de la batería

Más detalles

Mediciones en sistemas automotrices. Impartido por: Ing. Antonio Villegas Casas

Mediciones en sistemas automotrices. Impartido por: Ing. Antonio Villegas Casas Mediciones en sistemas automotrices Impartido por: Ing. Antonio Villegas Casas 1 Mediciones en sistemas automotrices Objetivos 1. El asistente aprenderá las diferentes técnicas de medición para diagnosticar

Más detalles

Sugerencias para el Conductor. Para motores Cummins de rango medio y rango pesado en carretera con postratamiento.

Sugerencias para el Conductor. Para motores Cummins de rango medio y rango pesado en carretera con postratamiento. Sugerencias para el Conductor. Para motores Cummins de rango medio y rango pesado en carretera con postratamiento. Esta guía cubre el motor, postratamiento, y las luces indicadoras de problemas relacionados

Más detalles

1.1 SISTEMAS Y SUBSISTEMAS DE UN VEHICULO. 1.2 Introducción

1.1 SISTEMAS Y SUBSISTEMAS DE UN VEHICULO. 1.2 Introducción 1.1 SISTEMAS Y SUBSISTEMAS DE UN VEHICULO 1.2 Introducción Un vehículo está compuesto por dos grandes partes que interactúan entre sí para su optima operación una de ellas llamada carrocería y la otra

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CALDERAS DE GAS OIL / QUEROSENE MOD. LST - 17/21/24/30/41 K NOALER S.A.

MANUAL DE USUARIO CALDERAS DE GAS OIL / QUEROSENE MOD. LST - 17/21/24/30/41 K NOALER S.A. NOALER S.A. MANUAL DE USUARIO CALDERAS DE GAS OIL / QUEROSENE MOD. LST - 17/21/24/30/41 K VENTAS CALEFACCIÓN: Bvar. Artigas 2879 - C.P. 11800 - MONTEVIDEO - URUGUAY Tel.: + (598) 2200.7821* - Fax: + (598)

Más detalles

IDS3301-L03O IDENTIFICAR COMPONENTES DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN DIESEL CON BOMBA EN LÍNEA, DESARMAR Y VERIFICAR GOBERNADORES DE UNA BOMBA EN LÍNEA.

IDS3301-L03O IDENTIFICAR COMPONENTES DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN DIESEL CON BOMBA EN LÍNEA, DESARMAR Y VERIFICAR GOBERNADORES DE UNA BOMBA EN LÍNEA. IDS3301-L03O IDENTIFICAR COMPONENTES DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN DIESEL CON BOMBA EN LÍNEA, DESARMAR Y VERIFICAR GOBERNADORES DE UNA BOMBA EN LÍNEA. CARRERA: 441803 TECNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS CÓDIGOS DE COLOR CORRECTO PARA FUNCIONAR

DESCRIPCIÓN DE LOS CÓDIGOS DE COLOR CORRECTO PARA FUNCIONAR CÓDIGOS DE ALARMA DE LAS UNIDADES PARA CAMIÓN Y REMOLQUE DE THERMO KING ESTE DOCUMENTO MUESTRA TODOS LOS CÓDIGOS DE ALARMA ACTUALES PARA LAS UNIDADES PARA CAMIÓN Y REMOLQUE DE THERMO KING. NO TODOS LOS

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Tema: Puesta a Punto. Afinado del Motor. Calibración de Punterías. Contenidos El Motor encendido por chispa, Procedimiento para puesta

Más detalles

Todo sobre las sondas Lambda

Todo sobre las sondas Lambda www.beru.com Todo sobre las sondas Lambda Información técnica núm. 03 Perfección integrada Índice Introducción El principio de la medición comparativa de oxígeno Construcción y función de la sonda Lambda

Más detalles

Técnicas de Diagnostico Sistemas de Encendido

Técnicas de Diagnostico Sistemas de Encendido Técnicas de Diagnostico Sistemas de Encendido Existen en los nuevos modelos de vehículos sistemas de encendido, en los cuales se remplaza el viejo distribuidor Estos dispositivos se llaman de encendido

Más detalles

CONDUCCIÓN ECONÓMICA

CONDUCCIÓN ECONÓMICA CONDUCCIÓN ECONÓMICA Ampliando la visión en la reducción de emisiones contaminantes y reducción del consumo de combustible. Webinar 2: Beneficios asociados y ejemplo práctico Preparado por: Ing. Luis Adrián

Más detalles

Manómetro de medición de presión de gasolina (K-Jetronic)

Manómetro de medición de presión de gasolina (K-Jetronic) Instrucciones : Manómetro de medición de presión de gasolina (K-Jetronic) Todas las mediciones de presión se realizarán sobre la parte del circuito de gasolina con la presión mas elevada y con el motor

Más detalles

Addendum. Página 1 La Junta de Directores es la siguiente: Héctor L. Ortiz, Presidente Mildred McCormick, Secretaria Viviana Ortiz, Tesorera

Addendum. Página 1 La Junta de Directores es la siguiente: Héctor L. Ortiz, Presidente Mildred McCormick, Secretaria Viviana Ortiz, Tesorera Addendum Página 1 La Junta de Directores es la siguiente: Héctor L. Ortiz, Presidente Mildred McCormick, Secretaria Viviana Ortiz, Tesorera El Sr. Héctor L. Ortiz es el presidente de Automeca Technical

Más detalles

MOTORES FASE IV. 160-350 kw

MOTORES FASE IV. 160-350 kw MOTORES FASE IV 160-350 kw Fabricante de motores de clase mundial desde los años 1800. Con más de 180 años de historia de innovación, Volvo Construction Equipment está a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

Más detalles

INDICE. Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE

INDICE. Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 INDICE 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE 5. MANTENIMIENTO / UTILIZACION SEGURA. 5-1. Vida útil / inspección periódica. 6. VENTAJAS

Más detalles

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan Bajas de Presión en Motores a Diesel Este documento es de uso interno en M&A Oil Co. por lo que no podrá ser usado ni reproducido en propósitos externos bajo ninguna circunstancia si no es con la autorización

Más detalles

Diagnóstico del problema del sistema del common rail (P11 & K13)

Diagnóstico del problema del sistema del common rail (P11 & K13) Módulo No. 3003 Diagnóstico del problema del sistema Texto de entrenamiento por módulos Módulo No. 3003 Diagnóstico del problema del sistema Bosquejo 1/22 Propósito del Diagnóstico del Problema del Sistema

Más detalles

MECÁNICA. Mantenimiento filtro del aire. Mantenimiento Batería

MECÁNICA. Mantenimiento filtro del aire. Mantenimiento Batería MECÁNICA Mantenimiento filtro del aire...1 Mantenimiento Batería...1 Mantenimiento de las bujías...2 Mantenimiento del alternador...2 Mantenimiento elementos de alumbrado...2 Mantenimiento motor de combustión...2

Más detalles

IGS 3301-L05M OSCILOGRAMA DEL SENSOR DE OXIGENO Y DEL INYECTOR

IGS 3301-L05M OSCILOGRAMA DEL SENSOR DE OXIGENO Y DEL INYECTOR IGS 3301-L05M OSCILOGRAMA DEL SENSOR DE OXIGENO Y DEL INYECTOR CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 411803 TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA ASIGNATURA: IGS

Más detalles

Manual de Usuario Compresores de Aire

Manual de Usuario Compresores de Aire 1 3 POR FAVOR LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE UTILIZARLO INTRODUCCIÓN Lea cuidadosamente este manual antes de operar o reparar este compresor de aire para que se familiarice con los procedimientos

Más detalles